domingo, 1 de abril de 2012

SUR DE ASIA OBSERVÓ MASIVAMENTE LA HORA DEL PLANETA.


Nueva Delhi, 1 abr (PL). Numerosos edificios públicos, monumentos y entidades del sur de Asia respaldaron la iniciativa "La Hora del Planeta" y quedaron a oscuras durante una hora para luchar simbólicamente contra el cambio climático.
En Nueva Delhi apagaron sus luces la residencia presidencial, el Rashtrapati Bhawan, la Puerta de la India y sitios que como el Fuerte Rojo, el Qutub Minar y la tumba de Humayun son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.
Igual medida adoptaron en Mumbai la estación ferroviaria de Chhatrapati Shivaji, también distinguida por la Unesco con aquel título, y la India Gateway, el célebre arco de la ciudad.
En la ciudad de Agra rindieron su habitual esplendor nocturno el mundialmente famoso Taj Mahal, el Red Fort y otras emblemáticas instalaciones, mientras en la superpoblada Kolkata (la antigua Calcuta) lo hicieron todos los principales espacios e instituciones públicas.
Promovido desde hace seis años por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ese evento de concienciación mundial se lleva a cabo el último sábado de marzo y fue observado también en Pakistán, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh.
En Islamabad quedaron a oscuras la Casa Presidencial, la Corte Suprema y todos los principales edificios gubernamentales. Frente a la Asamblea Nacional se congregó medio millar de personas que durante esos simbólicos 60 minutos se alumbraron con velas.
El apagón voluntario se repitió en Karachi, Rawalpindi y todas las demás grandes urbes pakistaníes.
Lo mismo ocurrió en Sri Lanka, donde el presidente Mahinda Rajapaksa encabezó un acto en apoyo a la iniciativa en Colombo, la capital.
En Nepal se celebraron dos grandes veladas alusivas a la fecha, una en la capitalina plaza Basantapur Durbar, y otra en los Jardines Sagrados de Lumbini, un lugar del suroeste de Nepal donde nació Buda y en el que monjes de 20 monasterios rindieron una oración colectiva por la salvación de la Tierra.
Bangladesh, que este año se sumó a la iniciativa, fue escenario también de diversos actos a oscuras, principalmente en Dacca, la capital.
La demanda de electricidad en la mayoría de los países del sur de Asia supera con mucho a la capacidad de generación y millones de personas carecen de ese servicio. En naciones como Nepal, Pakistán y Bangladesh los apagones programados promedian de cuatro a 12 horas diarias.
"La Hora del Planeta" se ha convertido en la mayor acción voluntaria mundial a favor del medio ambiente.
Actualmente observan la iniciativa 147 naciones como medio de presión a los respectivos gobiernos para que adopten con políticas concretas en la protección del medio ambiente y la lucha contra el calentamiento global.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: