jueves, 5 de abril de 2012

SIRIA: ANNAN REITERA ANTE ASAMBLEA GENERAL URGENCIA DE DETENER LA VIOLENCIA.


05 de abril, 2012 - El enviado conjunto de la ONU y la Liga de Estados Árabes para Siria reiteró hoy su llamamiento urgente a detener la violencia en ese país e iniciar un diálogo político entre el gobierno y la oposición.
En su informe a la Asamblea General sobre los avances de su plan para resolver la crisis en Siria, Kofi Annan subrayó la importancia de implementar inmediatamente los seis puntos de su estrategia.
“Todos los puntos del plan son cruciales pero hay uno más urgente: la necesidad de cesar la violencia. Es claro que la violencia continúa. Diariamente se siguen reportando niveles alarmantes de víctimas y abusos. Las operaciones militares en los centros civiles no se han detenido”, dijo Annan.
Agregó que el gobierno le ha asegurado que los grupos armados siguen asaltando y atacando a las fuerzas públicas y a los civiles.
En este contexto, Annan conminó a ambas partes a entender lo que está en juego y a tomar esta coyuntura para emprender un proceso de diálogo incluyente que beneficie a todos los sirios.
El enviado informó asimismo que el gobierno sirio sostiene haber empezado la retirada de algunos centros civiles, además de haber anunciado que no hará nuevos despliegues de militares y comprometerse a completar el repliegue y el cese de hostilidades para el 10 de abril.
Sin embargo, apuntó, hacen falta más medidas inmediatas y verificables, y la implementación completa del plan, que incluye el acceso de asistencia humanitaria.
Annan indicó que, según acordó con las autoridades de Siria, hoy llegó a Damasco un equipo de la ONU integrado por personal del Departamento de Operaciones de Paz para preparar el despliegue potencial de una misión observadora del cumplimiento del plan de paz.
“Al prepararnos para esa misión, debemos tener en mente el carácter único de la crisis siria. La violencia en Siria no puede abordarse con los medios de las misiones de observación tradicionales interpuestas entre dos ejércitos. La situación es fluida, no hay un frente establecido, la paz no será consolidada sin un proceso político creíble”, apuntó.
Lo que hace falta en el terreno es una presencia de la ONU pequeña pero ágil y eficiente que deberá desplegarse pronto con un mandato amplio y flexible, y con la garantía de una libertad de movimiento y protección a su integridad, abundó Annan.
Finalmente, el ex secretario general de la ONU afirmó que la única respuesta a la crisis en Siria son el cambio y la reforma por medios pacíficos.
Fuente: Centro de Noticias ONU.

0 comentarios: