lunes, 9 de abril de 2012

PROYECTO PARA CREAR “ÁREA DE AUDITORÍA DE GESTIÓN MUNICIPAL” EN GENERAL PUEYRREDÓN.


Mar del Plata, Argentina. El intendente Pulti decidió reflotar un proyecto que establece la creación del “Área de Auditoría de Gestión Municipal”. La iniciativa ya fue presentada por el Jefe Comunal en 2008 a pocos días de asumir su cargo. Hace dos años que el oficialismo tiene mayoría automática en el Concejo Deliberante, pero recién este lunes volvió a la carga con el expediente en la Comisión de Legislación mientras las denuncias de corrupción que involucran al gobierno de AM se acumulan en los Tribunales locales. En el 2008, al momento de presentar el proyecto de ordenanza sobre la “Auditoría para el Control de Gestión”, el intendente Pulti explicaba que se trataría de “un área nueva en la administración comunal y las funciones de esta oficina serán las de controlar ‘la gestión’ de: Administración Central, Entes Municipales, Empresas Municipales, Sociedades o cualquier otro ente que reciba recursos del municipio”. “El área auditara ‘gestión y procedimientos’ y estará a cargo de un funcionario elegido por concurso público, quien se desempeñará por 2 años. La principal función es controlar la calidad del gasto, evaluando la disponibilidad y eficiencia de procedimientos y políticas con el fin de lograr una mejor aplicación de los recursos del municipio. El control de gestión es útil a los fines de reducir superposición de procedimientos, gastos superfluos y eliminar métodos que impiden un adecuado funcionamiento de la administración municipal. A su vez, el control de la auditoría, permite un ajuste progresivo de los planes de gobierno en función de los desvíos que detecta entre los planes y la realidad”, agregaba Pulti en el marco de una conferencia de prensa. A su vez, recalcaba: “La Auditoría de Gestión es utilizada por organismos públicos y privados que tienen la intención de mejorar la calidad del gasto, otorgar transparencia a los procedimientos y el logro de sus objetivos con control. A renglón seguido, subrayaba que “esta mejora en el gasto repercutirá en una mayor disponibilidad presupuestaria para otras áreas. Queremos un gasto sano, transparente. Evitar los costos innecesarios y que haya más recursos para mejorar las calles, el alumbrado público y la salud”. “Hay que trabajar día a día. Hay muchas cosas que mejorar en la ciudad, queremos una ciudad más limpia, sin baches y que tenga salud. Ese cometido lleva tiempo, pero cada día que pasa estamos dando un paso en el sentido de mejorar”, resaltaba Pulti. Además al iniciarse el 2008 y el comienzo de su primer gobierno, el titular del Ejecutivo local manifestaba que “su administración observó nombramientos políticos, abuso de horas extras, falta de mantenimiento en maquinaria y equipos, deterioro de alumbrado y semaforización, sobreprecios en las compras, duplicaciones de procedimientos administrativos, sobrepoblación de agentes en algunas áreas y falta de recursos humanos en otras, deterioro en los sistemas informáticos y degradación de los servicios de salud, entre otras carencias que se verifican en el estado municipal”. “Situaciones como las enumeradas, con esta auditoría, serán mejor contratadas, prevenidas y evitadas”, resumía el Jefe Comunal.
Fuente: 0223.com.ar

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