viernes, 6 de abril de 2012

COREA DEL NORTE AFIRMÓ QUE EL EVENTUAL DERRIBO DE SU SATÉLITE SERÍA UN ACTO DE GUERRA.


Corea del Norte afirmó este viernes que el eventual derribo del satélite meteorológico Kwangmyongsong-3, que será lanzado entre el 12 y el 16 de abril, equivaldría a un acto de guerra.

En un comunicado divulgado por Corea del Norte y distribuido por las agencias Europa Press y DPA desde Seúl (Corea del Sur), Pyongyang reiteró que se trata de un "avanzado satélite meteorológico geoestacionario" destinado a recabar datos.
El satélite Kwangmyongsong-3 (Estrella Brillante) "será muy útil" para pronosticar el tiempo en relación con la agricultura y otros sectores económicos.
Sin embargo, Estados Unidos y Corea del Sur, entre otros países, desconfían y sostienen que el propósito del lanzamiento es de carácter bélico y serviría como cortina de humo para prácticas con misiles de largo alcance, entre otras.
"Cualquiera que intercepte el satélite o recoja sus piezas se enfrentará a un castigo inmediato, resuelto y sin piedad", dijo Corea del Norte a través de un organismo gubernamental.
Previamente, Corea del Sur amenazó con interceptar el cohete en caso de que se desvíe de su trayectoria y Japón ordenó a sus tropas que disparen contra el mismo si pudiera caer sobre territorio nipón.
Un ataque surcoreano significaría "el fin de todo", dado que "Corea del Norte ordenará el castigo más inimaginable y miserable a su rival en caso de que se atreva a disparar hacia el cielo y hacia Pyongyang en particular", afirmó el comunicado.
La Casa Blanca alentó la controversia al afirmar que el lanzamiento violaría el acuerdo por el cual Corea del Sur se comprometió a suspender sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles de largo alcance.
Pero Corea del Norte aseguró que el lanzamiento "no tiene nada que ver" con este acuerdo. "El desarrollo y uso pacíficos del espacio es un derecho legítimo universalmente reconocido de un estado soberano", por lo que su explotación económica "no puede quedar en manos de unos pocos países", afirmó.
Por su lado, el canciller de Japón, Koichiro Gemba, adelantó que su país pedirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que actúe en caso de que Corea del Norte lleve a cabo el lanzamiento del satélite meteorológico.
Fuente: Télam.

0 comentarios: