jueves, 5 de abril de 2012

AMARC CHILE EXIGE INTERVENCIÓN DE RELATORES DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN.


El reclamo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) de Chile fue emitido tras la publicación de un informe sobre la Misión que evaluó la libertad de expresión en radios comunitarias mapuche, ubicadas en distintas regiones chilenas.

La iniciativa encabezada por AMARC Chile contó con la colaboración de la Fundación Pro Bono y el diario digital MapuExpress.
Dichas entidades realizaron una Misión de observación sobre libertad de expresión en medios de comunicación y radios comunitarias en enero pasado.
Para tal fin, contaron con el apoyo de la Unión Sudamericana de Corresponsales Internacionales y del Observatorio del Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas.
Durante los 3 días que duró la Misión se recorrieron las comunas de Temuco y Puerto Saavedra, en la Región de la Araucanía. También la comunidad de Valle Puquiñe, ubicada en la localidad de Lumaco, perteneciente a la Región de Los Ríos.
En el Informe Final sobre este trabajo, AMARC demostró que las radios comunitarias mapuche se encuentran afectadas por la aplicación de la vigente Ley General de Telecomunicaciones de Chile.
Dicha normativa penaliza en uno de sus artículos la transmisión sin autorización y permite revocar la concesión de frecuencias. Ante esta situación, AMARC demandó al Estado chileno que derogue ese apartado.
Por otra parte, la Ley de Radios Comunitarias promulgada en 2011 y pronta a entrar en vigencia, no considera convenios internacionales firmados por el Gobierno local.
Por tal motivo, AMARC Chile exigió a los Relatores de la ONU para la Libertad de Expresión y Opinión que intervengan en esta situación.
Asimismo, la red de radios comunitarias exigió que se atiendan las problemáticas que sufren las mujeres comunicadoras mapuche, en su ejercicio del derecho a la comunicación. (PÚLSAR)

0 comentarios: