martes, 10 de abril de 2012

25.000 DÓLARES DE PREMIO Y 50.000 PARA INTERVENIR LOS SILOS DEL FAC.


El Premio F a las Artes este año se abre al mundo con una dotación de 25.000 dólares para el ganador y 50.000 para crear una obra especialmente pensada para el Faena Art Center (FAC), una convocatoria abierta hasta julio próximo que supera el llamado a Argentina y Latinoamérica de ediciones anteriores.

La promesa de un `site especific` de grandes dimensiones en los silos del FAC -los viejos molinos desde donde zarpaban toneladas de trigo para la Europa de posguerra-, es uno de los particulares atractivos de este premio: la sala de 630 metros cuadrados por diez de alto contendrá al proyecto ganador en mayo de 2013.
El jurado de esta tercera edición es otra de las cualidades que lo posicionan entre los más resonantes del país: Carlos Basualdo, curador de arte contemporáneo en el Museo de Arte de Filadelfia; Inés Katzeinstein, directora artística de la Torcuato Di Tella; y Caroline Bourgeois, quien dirigió el Plateau de París, la Eric Franck Gallery en Suiza y proyectos independientes de emergentes.
El galardón que "ahora tiene su casa" -el F a las Artes surgió en 2007 cuando el FAC ni siquiera estaba en construcción y recién en la segunda edición entregó 150 pesos en premios- busca "instalar al país en el mapa de la vanguardia contemporánea", dice a Télam la directora del FAC, Ximena Caminos.
"Se trata de abrir caminos, un espacio de posibilidades, poner a Buenos Aires en la vidriera internacional y además traer artistas internacionales que son vanguardia para mostrar obras inéditas en el país y generar cruces de ideas, disciplinas y experiencias, un caldo de cultivo mucho más complejo de lo que aparenta, explica en diálogo telefónico desde Punta del Este.
La sala Molinos, punto de partida y arribo de todos los proyectos de este certamen, "es muy exigente -reconoce Caminos-, ícono de la arquitectura industrial de principio de siglo XX posee una escala monumental que no es común encontrar para exposiciones de arte contemporáneo. Un espacio atípico que no tiene muchos correlatos en el mundo".
"Este nicho es lo que le faltaba a la escena argentina: un lugar con calidad internacional para mostrar vanguardia -resumió-. El interés es promocionar mucho lo nuestro en el mundo, la idea es que tengas la posibilidad de presentarte al premio y que si no ganaste no importa, porque igualmente tendrás la oportunidad de que el jurado este media hora mirando tu carpeta".
El F a las artes propone un sistema muy simple de presentación: la entrega de proyectos es exclusivamente virtual, a través del sitio www.faenaartscenter.org/premios. Hasta el 8 de julio se los podrá cargar, "tres días después el jurado se reunirá en Buenos Aires y el 12 de julio se prevé dar a conocer al ganador de una obra que no será adquisición".
"Es todo muy sencillo, en cuatro días tuvimos más de seis mil clicks donde están colgadas las bases: aplicás con seudónimo, no hay manera de saber quién es el autor del proyecto, y submitís con un número en otra ventana", explicó.
La misión del FAC -construir un espacio de intercambio donde existan las mejores condiciones para el arte y las formas más audaces y libres de la creatividad contemporánea- se traduce, además, en un circuito de presentaciones que combina a consagrados y emergentes con muestras paralelas en distintos espacios del edificio de Aimé Paine 1169: en la sala Molinos unos, y en la Catedral de la planta baja otros.
Así, el brasileño Ernesto Neto expuso la inmensa red de "O bicho Suspenso na Paisajem" con asistencia de 20 artistas locales y en mayo próximo "Los carpinteros", de Dagoberto Rodríguez y Marco Castillo, podrán verse junto a una muestra de Manuel Amestoy, exposiciones que con la idea de "abrir Argentina al mundo" se inaugurarán en coincidencia con ArteBA.
"Jugamos fuerte, por eso todas estas iniciativas y este premio, con un jurado que está al nivel de los mejores del mundo y una inversión de 75 mil dólares que le permitirá competir con galardones emblemáticos como podría ser el Turner Prize de Inglaterra", concluyó Caminos.
Fuente: Télam.

0 comentarios: