viernes, 14 de octubre de 2011

EL WORLD MONUMENTS FUND INCLUYÓ A LA “CASA SOBRE EL ARROYO” DE MAR DEL PLATA EN EL LISTADO DE “SITIOS EN RIESGO 2012″.


El World Monuments Fund (WMF) es una organización independiente que, a través de su principal programa de promoción, el World Monuments Watch (WMW), busca llamar la atención internacional sobre los sitios culturales que, alrededor del mundo, se encuentran en peligro por negligencia, vandalismo, conflicto o desastres. Desde su lanzamiento en 1996, el programa ha prestado apoyo a cientos de sitios.
A la convocatoria Watch 2012, que finalizó el 15 de marzo de este año, se presentaron un total 266 nominaciones, de las cuales 67 lograron ingresar al Listado. Para la revisión de las nominaciones, el WMF fue asistido por 90 profesionales en patrimonio de todo el mundo, quedando la selección final a cargo de un panel de 7 expertos internacionales.
De las 67 sitio incorporados al Listado Watch-2012, que fue anunciado el pasado 5 de octubre en conferencia de prensa desde Nueva York, tres corresponden a bienes patrimoniales de Argentina: El Pucará de Tilcara en Jujuy, la ciudad de La Plata, y la “Casa sobre el Arroyo” de nuestra ciudad.
Las nominaciones para la “Casa sobre el Arroyo” fueron realizadas simultáneamente por la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (MDP a+u), y por un miembro del INTEMA-CONICET-Mar del Plata. Por su parte, la Asociación MDP a+u recibió el aval del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana CEDODAL-Mar del Plata.
Además de resaltar los valores arquitectónicos, paisajísticos y ambientales, la presentación original realizada por MDP a+u hizo hincapié en el riesgo que significaba el progresivo deterioro material de la casa, y la posibilidad de repetirse una situación de alta vulnerabilidad al estar próximo a vencer el convenio que, por cinco años, permitió mantener al sitio vigilado y resguardado del vandalismo.
Sin embargo, al poco tiempo y a solicitud del WMF, la información debió actualizarse ante los anuncios del Municipio sobre la intención de realizar la compra de la Casa. Esto motivo la remisión de un informe de MDP a+u sobre el riesgo que implicaban para la integridad del parque del sitio la compra sólo de un fragmento del predio. También se debió informar sobre la presentación del proyecto de Expropiación en la Legislatura Provincial, y su incierta aprobación.
La inclusión en el listado supone un reconocimiento de la importancia cultural del Sitio, y de la grave situación de riesgo en que se encuentra (Casa, parque e instalaciones complementarias), así como la posibilidad de recibir asistencia tanto para la restauración física como para construir las infraestructuras gubernamentales, financieras y técnicas necesarias para preservar y mantener el sitio patrimonial. Pero como la asistencia económica no es aplicable a sitios de propiedad privada, la inclusión en la Lista Watch permite también realizar un llamado a la reflexión de nuestros gobernantes, que tienen en su poder la decisión de pasar el sitio al dominio público, y habilitar así ésta y otras posibilidades de recibir ayuda para su puesta en valor.

0 comentarios: