viernes, 28 de octubre de 2011

CATALINA BOTERO Y FRANK LA RUE EN AUDIENCIAS PÚBLICAS DE LA CIDH


Los relatores para la libertad de expresión, Catalina Botero y Frank La Rue, presentaron los informes sobre problemas y riesgos que tienen en México los trabajadores de medios de comunicación.

Fue en el marco de las audiencias públicas de la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH).
Ambos enfatizaron en la necesidad de que el Estado mexicano brinde respuestas que protejan de la violencia a periodistas y medios de comunicación.
Además, recomendaron medidas urgentes para que no se criminalice la actividad de las radios comunitarias.
La relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, afirmó que entre los años 2000 y 2010 se produjeron 70 homicidios contra comunicadores mexicanos. Asimismo, se registraron 13 asesinatos entre enero y octubre de 2011.
Por su parte, el relator de las Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, precisó que México es el país de América más peligroso para ejercer el periodismo y el quinto a nivel mundial.
Por último, los relatores señalaron que en ese país, el pluralismo en el debate democrático se encuentra limitado. Según explicaron, se debe a la concentración en la propiedad y control de los medios de comunicación.
En ese sentido, manifestaron la necesidad de la creación de un marco jurídico en materia de radiodifusión con procedimientos claros y equitativos para todos los actores, incluyendo a las radios comunitarias. (PÚLSAR)

0 comentarios: