domingo, 30 de octubre de 2011

¿HASTA CUÁNDO?


por Pía Figueroa

En las ciudades de Chile se revive un escenario social cada vez más similar al de los duros tiempos de la dictadura militar. La brutal represión sufrida ayer por los estudiantes secundarios que pretendían acampar en las riberas del río Mapocho como forma de protesta, estuvo a cargo de carabineros y ha contado con todo el apoyo del gobierno.

Pressenza, Santiago de Chile. Javiera Sepúlveda Cabello, de sólo 14 años, presentó una hemorragia vaginal luego del desalojo llevado a cabo por Carabineros en la ribera del río Mapocho, donde los estudiantes secundarios querían realizar una acampada como forma de protesta y expresión de su anhelo de una Educación gratuita y de calidad.
La madre de la joven, Ruth Cabello, señaló que su hija tuvo que ser llevada al Hospital Luis Calvo Mackenna para constatar las lesiones.
"Javiera salió perjudicada porque en el momento del desalojo ella era la última que iba subiendo. Cuando la estaban desalojando, un carabinero le dio una patada en la vagina y se produjo el sangramiento", declaró.
Además - como informó Radio Cooperativa - otra joven fue derivada al Hospital del Salvador, luego de presentar molestias en su espalda tras el accionar policial.
Por su parte, los primeros secundarios liberados tras ser detenidos y trasladados a la 18° Comisaría de Ñuñoa, anunciaron acciones legales contra Carabineros por abuso sexual contra las jóvenes.
"Queremos interponer una querella contra Carabineros por abuso sexual contra las compañeras, levantándoles la polera, mostrando sus senos y golpeándolos", indicó Rodrigo Carrasco.
Los hechos fueron criticados también por el vocero de ACES, Alfredo Vielma, quien comentó que "vimos que muchos compañeros fueron golpeados: las mujeres fueron arrastradas del pelo, por lo que no nos queda claro si se estaba velando por la estabilidad física de nuestros compañeros".
"La idea es continuar con este tipo de manifestaciones, porque hemos visto que manifestaciones de un millón de personas como la del Parque O'Higgins dejan de ser efectivas para el Gobierno", agregó.
Sin embargo, la actuación de Carabineros, que dejó 37 detenidos, fue defendida por el Ministro vocero del gobierno Andrés Chadwick, quien apuntó que se buscó proteger la integridad física de los menores.
"El Gobierno tiene muy claro que nosotros no vamos a permitir que se permanezca o se utilice lugares para efectos para desarrollar algún tipo de protestas porque es muy riesgoso para ellos mismos", explicó.
¿Qué es lo riesgoso, sino la actuación de Carabineros? ¿sino la represión y la violencia con la que el gobierno se ha ensañado en contra de los jóvenes?

0 comentarios: