miércoles, 26 de octubre de 2011

ONU Y EL SALVADOR LANZARÁN LLAMADO DE AYUDA DAMNIFICADOS.


San Salvador, 26 oct (PL). El Programa para el Desarrollo (PNUD) y otros organismos de Naciones Unidas harán hoy un llamado en El Salvador para la ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias, anunció la Cancillería.
La iniciativa busca responder también a los daños causados por el paso de la depresión tropical 12E en Centroamérica, del 10 al 19 de este mes, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Una solicitud similar, por 15,7 millones de dólares, fue presentada ayer en la sede de la ONU en Nueva York, de acuerdo con un despacho de Prensa Latina.
La vocera de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Elisabeth Byrs, explicó que esos fondos estarán destinados para cubrir las necesidades de unas 300 mil personas hasta abril del año próximo.
Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) realizaron ayer una reunión extraordinaria en San Salvador para evaluar los desastres y adoptar acciones regionales de reconstrucción.
En la cita participaron junto al presidente anfitrión y convocante, Mauricio Funes; la de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; y el canciller nicaragüense, Samuel Santos.
Las otras dos naciones del SICA, Belice y Panamá, estuvieron representados por sus embajadores en El Salvador.
En la declaración final solicitaron el apoyo de la comunidad internacional, incluyendo a los organismos financieros internacionales y los de Naciones Unidas, para lograr la pronta reconstrucción de América Central.
Proponen la creación de un grupo consultivo que integre los esfuerzos de los países y de la región, "a efecto de presentar iniciativas concretas nacionales y regionales de rehabilitación y reconstrucción".
Añade que el objetivo de esos planes es que puedan ser sometidos a consideración de la comunidad internacional para su financiamiento, dando prioridad a los países que han resultado más afectados.
La propuesta es que el grupo se reúna en la capital salvadoreña el próximo 16 de diciembre, y que posibilite la obtención de recursos nuevos y adicionales, que complementen los nacionales.
Para la fecha ya estaba convocada la Cumbre Centroamericana sobre la Gestión Integral del Riesgo y el Cambio Climático "Por el Derecho a la Prevención¨.
Las naciones centroamericanas señalaron "que los países desarrollados tienen una deuda ambiental con el resto del mundo, ya que el desarrollo industrial iniciado en 1850 es el principal causante del cambio climático que todos sufrimos hoy".
En ese sentido, consideran que "el mundo desarrollado tiene el deber de contribuir con nuestros gastos de prevención y reconstrucción con un enfoque de reducción de riesgos y adaptación al cambio climático".
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: