jueves, 27 de octubre de 2011
NACE UN NUEVO PARQUE DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN.
Con gran alegría se pone en marcha del primer Parque de Estudio y Reflexión en Catalunya, próximo a Barcelona. Dando comienzo a la fase de habilitación, se prevee su inauguración el próximo año. Su extensión y enclave en un espacio amplio flanqueado por montañas, se da en un paisaje donde el silencio, puestas de sol y noches estrelladas permiten una mirada hacia lo profundo.
Pressenza, Ódena. Los Parques de Estudio y Reflexión Son espacios dedicados al estudio e intercambio, lugares altamente inspiradores para profundizar en nosotros mismos y conectar con una espiritualidad interior que rechaza toda forma de violencia y discriminación. Son ámbitos que favorecen una dimensión sagrada y espiritual que permita dar sentido a nuestra existencia, abiertos a todo ser humano sean cuales sean su creencias y cultura.
El proyecto de parque Parc Òdena es un proyecto autogestionado, de participación abierta a quienes voluntariamente quieran colaborar y aplicarse en él. Una vez habilitado funcionará como lugar de paseo y recogimiento, con espacios para realizar conferencias, jornadas, simposios, seminarios, retiros, talleres y otras actividades, presentadas por colectivos y asociaciones amigas.
La masovería en Catalunya La dificultad de acceso a la vivienda por la fuerte especulación inmobiliaria ha impulsado a colectivos y administraciones a una fórmula ya histórica en Catalunya, la masovería: hacerse cargo del mantenimiento de una finca de labranza y cultivar las tierras, a cambio del uso de la casa y parte del producto agrario o, en zonas urbanas, o como en este caso, rehabilitar un inmueble en contrapartida por un período convenido de uso.
Parc Òdena, un espacio de cesión El 1 de setiembre de 2011 se firmó el acuerdo de cesión de uso por parte de la familia Domènech, de la masía catalogada Can Manel Sabater, más una hectárea y media de terrenos circundantes, a la Associació Parcs d’Estudi i Reflexió de Catalunya. El contrato compromete a la asociación a rehabilitar la masía, otorgándole el uso de la misma y los terrenos durante doce años.
El territorio Ubicada en el pequeño núcleo de población de Can Sabater, municipio de Òdena comarca de l’Anoia a una distancia de 60 km de Barcelona, se encuentra en un valle de gran extensión frente al Parque Natural de la Montaña de Montserrat. Este macizo inspirador y de antigua tradición sagrada, con sus picos reconocibles por sus formas erosionadas, es un símbolo espiritual intercultural de Catalunya.
La masía Can Manel Sabater Rodeado de campos de cultivo de secano, el edificio principal del parque es una típica casa de campo destinada a tareas agrícolas. Enteramente levantada en piedra sobre una construcción muy antigua, consta de 300 metros cuadrados repartidos en dos plantas, a los que se suman las dependencias anexas y espacios auxiliares, incluyendo un recinto abovedado de 35 metros cuadrados.
Las edificaciones Las construcciones serán recuperadas manteniendo su estructura y fachada original, adaptándolas a los nuevos usos. La planta baja de la masía se destinará a Centro de Trabajo y la planta alta a Centro de Estudios, ambos con sus salas para seminarios, lecturas y reuniones, más los espacios de uso diario, dormitorios, baños y cocina. El antiguo espacio abovedado será una sala de meditación de uso público.
El terreno El perímetro del terreno estará adecuadamente marcado y señalizado. El parque dispondrá de una zona para aparcamiento de vehículos, luego cruzando un puente peatonal sobre el torrente, se tomará el camino de acceso al parque donde estará el portal. Los otros elementos propios de un parque, como la fuente, se colocará bajo los pinos y el monolito sobre un pequeño montículo.
La gestación del proyecto La preparación del proyecto se desarrolló durante varios meses de diálogo y negociación, implicando a arquitectos, abogados y asesores de ambas partes, mientras que paralelamente se mantuvieron reuniones con el ayuntamiento de Òdena y otras administraciones. Un contrato muy detallado garantiza la estabilidad del parque, así como la rehabilitación de una casa de valor histórico e inmobiliario.
El proyecto de obra El parque en su conjunto es un espacio integrado en su entorno, en cuya ejecución se utilizan materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente. Las tareas de reparación de las edificaciones, la habilitación de los accesos, la dotación de los servicios así como las labores de paisajismo, son asumidas por los miembros de la asociación entre los que se encuentran técnicos y profesionales de la construcción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario