martes, 6 de septiembre de 2011
SE LANZÓ EL IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE CULTURA.
El IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizará del 15 y 17 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata bajo el lema "Cultura, Política y Participación Popular", se presentó este martes por la noche en el Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires con la presencia de autoridades nacionales.
En un ambiente distendido y, ante casi un medio centenar de personas, el secretario de Cultura Jorge Coscia encabezó la presentación de este Congreso que convocará a los ministros y autoridades culturales de 18 países de Iberoamérica, que propone
"politizar la cultura" y que apunta a la "inclusión e integración con el común denominador que es la pertenencia iberoamericana".
Este evento, que tiene una grilla abultada, fue definido por el propio secretario como un espacio para "poner la proa de la cultura en la política", subrayando el eje central que motiva este encuentro y la agenda que se debatirá en la ciudad balnearia.
Coscia celebró el trabajo colectivo y ponderó a la comunidad iberoamericana como "un patrimonio formidable con un gran potencial cultural". Y manifestó que en Argentina "no hay una idea insular de la cultura, es una política de Estado, transversal a todas las áreas de gobierno, las provincias y los municipios".
La directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, fue la encargada de detallar las actividades del Congreso al que calificó como un "espacio de discusión de la nueva agenda de la cultura. El espíritu de este evento plantea la integración a través de la cultura de nuestros pueblos".
Desde esta perspectiva, se pondrán sobre la mesa ejes de debate como nuevas formas de gobernabilidad y gestión cultural; cultura y comunicaciones en la era de la información"; la lucha creativa por la identidad y la autonomía; Diverso y alterno, nuevo protagonismo en expansión; la pos-modernidad y agenda emergente del siglo XXI y el desafío de la creación de valor y el nuevo desarrollo.
También destacó los diálogos abiertos entre ellos el que protagonizará la senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica, junto a la periodista María Seoane, donde hablarán de la mujer, la participación y la militancia.
Otro de los puntos que subrayó Guariglio fue la importancia del "diálogo entre los creadores" que, en este evento fueron denominados "Cofralandes", un nombre inspirado en una canción de la cantautora chilena Violeta Parra.
En esta sección, reconocidos exponentes iberoamericanos de literatura, artes audiovisuales, artes plásticas y organizaciones culturales debatirán sobre el estado de situación de sus campos y elaborarán un "manifiesto con sus demandas y con lo que esperan de la cultura para entregar a los ministros", resumió.
Allí participarán, entre otros, Juan Sasturain, Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Octavio Gettino, Iván Sanjinés, Sergio Olguín, Diego Lama y William Ospina.
Los niños también tendrán una participación activa. Habrá un bloque dedicado a la infancia que incluirá una muestra con hitos de la producción cultural destinada a los chicos, otra de afiches sobre juguetes no sexistas, un tablero a escala humana -simulando el juego de la oca- que remite a los derechos del niño.
Los chicos, además, serán parte de un plenario sobre sus derechos y entregarán las conclusiones a los ministros de Cultura de la región al finalizar el Congreso.
"La cultura es el corazón de los procesos de transformación de los países", concluyó Guariglio, no sin antes contar a la audiencia las actividades artísticas que coronarán cada noche de esta cuarta edición del Congreso. Cantará León Gieco, Rubén Rada y tocará La Bomba del Tiempo.
Párrafo aparte merece la apertura musical que estará dedicada a las mujeres "porque tenemos mucho para decir", resaltó Guariglio, con la presencia de Argentina, la cantante española, Liliana Felipe, y las locales Teresa Parodi y Liliana Herrero.
El intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, que oficiará de anfitrión, destacó la convivencia con una gran agenda artística propia de la ciudad con el desarrollo del Congreso. Y Juan Carlos D`Amico, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de
Buenos Aires dijo que "la cultura es una herramienta política que permite llegar a la inclusión", remarcando el eje de este evento.
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana, se anotaron hasta este martes 6 de septiembre inclusive 2500 personas de toda Iberoamérica.
Las sedes de la ciudad balnearia serán en el Hotel Provincial, Teatros Auditorium y Colón, Villa Victoria y el Museo Hernández de la ciudad balnearia. Repartidos en dos jornadas y en ámbitos paralelos habrá mesas de debate, diálogos abiertos, Cofralandes, foros de políticas culturales, un seminario de políticas en gestión musical, cine, artes visuales, visitas a museos y recitales.
Intelectuales, educadores, funcionarios, legisladores, gestores culturales, periodistas, referentes de organizaciones sociales, escritores, músicos y artistas visuales serán parte de este encuentro que "explicita la política en la cultura", según destacó Coscia.
Fuente: Télam.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario