miércoles, 7 de septiembre de 2011

CHILE: CRONOGRAMA Y TRES MESAS PARA LA EDUCACIÓN.


Tal como estipulado en la reunión del sábado pasado en La Moneda, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregó una propuesta de mesas de trabajo y cronograma de reuniones a los dirigentes estudiantiles secundarios (Cones), universitarios (Confech) y del Colegio de Profesores, para definir cómo avanzar en los temas relativos al mejoramiento de la calidad de la educación.

Pressenza, Santiago de Chile. Los dirigentes estudiantiles y del Colegio de Profesores presentarán la propuesta a sus bases y en caso de ser aprobadas comenzarán a trabajar el próximo lunes 12 de septiembre.
La propuesta entregada por el titular de Educación corresponde a:
MESA 1 (12 al 16 de septiembre)
BENEFICIOS ESTUDIANTILES Y FINANCIAMIENTO INSTITUCIONAL.
Temáticas: a) Becas Educación Superior; b) Sistema de Créditos Educación Superior; c) Aranceles de referencia; d) Proyecto de ley en trámite sobre reprogramación de deudores del Fondo Solidario y de rebaja de la tasa del Crédito con Aval del Estado y e) Aportes Universidades del Consejo de Rectores y fortalecimiento de las Universidades del Estado.

MESA 2 (20 al 23 de septiembre)
FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESCOLAR Y TECNICO PROFESIONAL; TRASPARENCIA Y REGULACIÓN DE LA CALIDAD.
Temáticas: a) Fortalecimiento de la Educación Pública (Desmunicipalización de la Educación Básica y Secundaria); b) Fortalecimiento de la Formación Técnica Profesional: calidad, pertinencia y articulación (tanto en el ámbito escolar como superior); c) Organización y participación estudiantil secundaria y universitaria; d) Superintendencia Educación Superior y prohibición al lucro en Universidades y e) Regulación de la calidad en la Educación Escolar y Superior.

MESA 3 (26 al 30 de septiembre)
REFORMA CONSTITUCIONAL, INTERCULTURALIDAD, CARRERA DOCENTE Y TEMAS EN DEBATE.
Temáticas: a) Reforma constitucional derechos en educación; b) Carrera docente; c) Derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios; d) Nuevas formas de acceso para la Educación Superior y e) Lucro, financiamiento compartido y demás diferencias.

0 comentarios: