martes, 21 de junio de 2011

INDÍGENAS AYMARAS RECIBEN NUEVO AÑO CON FERIADO EN BOLIVIA.


Los indígenas aymaras en Bolivia celebrarán este martes la llegada del Año Nuevo Andino Amazónico (5519) con un feriado nacional, conforme lo establece la nueva Constitución del país suramericano.
Este 21 de junio, con la llegada del solsticio de invierno, comienza un nuevo ciclo para los originarios del área de influencia de la Cordillera de Los Andes, la cual atraviesa Suramérica en su extremo oeste.
El Gobierno de Bolivia informó que invitará al presidente electo del Perú, Ollanta Humala, quien estará de visita en La Paz, para que acompañe al presidente boliviano, Evo Morales, en la ceremonia central por la llegada del año Nuevo Andino Amazónico (5519) en el antiguo complejo arquitectónico y actual yacimiento arqueológico de Tiwanaku.
Se calcula que miles de personas asistirán a ese centro ceremonial para "tomar energía", con los primeros rayos que crucen la Puerta del Sol, en el templo de Kalasaya.
Los ritos con que los aymaras -que habitan también en el sur del Perú y el norte de Chile- reciben la salida del sol buscan asegurar a su pueblo la reproducción de la vida, con las bendiciones del sol para la siembra y la cosecha.
Autoridades del ministerio de Cultura de Bolivia estiman que más de medio millón de personas participarán en las distintas ceremonias distribuidas en 80 lugares distintos del país suramericano.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: