jueves, 23 de junio de 2011

ACCIÓN CONTRA CLÍNICAS DE “REHABILITACIÓN”: LA HOMOSEXUALIDAD NO ES ENFERMEDAD, LA HOMOFOBIA SÍ.


por Nelsy Lizarazo

En el Parque El Arbolito, situado en el centro de Quito, se llevará adelante un Juicio Popular contra las denominadas clínicas de “rehabilitación” que funcionan desde hace al menos diez años en el país. Estas clínicas funcionan como centros de tortura para lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

Pressenza, Quito, Ecuador. Paola -una de las afectadas por este tipo de clínicas-, quien luego de haber soportado dos años de torturas y abusos sexuales en uno de estos lugares, decidió denunciar este hecho y será la protagonista del Juicio Popular. Con esta denuncia y acción colectiva, se inicia un camino de visibilización de un hecho de violación escandalosa a los derechos de las personas, en este caso, con identidades sexuales distintas.
Este juicio popular es promovido por la plataforma Artikulación Esporádika que en alianza con sectores sociales y populares, entre los que mencionamos a Taller Comunicación Mujer, Proyecto Transgénero, Fund. Causana, Oído Salvaje, r-Evoluciones Meditadas, Comuna de Rhianon, Teatro en Casa, Radialistas Apasionadas/os, La Comunidad para el desarrollo humano, Corape y Aler, entre otros, activan esta medida frente a la indiferencia del Estado, a pesar de las denuncias y las exigencias que las organizaciones en pos de los derechos de la comunidad LGBTI (lésbico, gay, bisexual, transgénero e itersex), han sostenido por más de diez años.
La plataforma Artikulación Esporádika recoge esas demandas para denunciar las terapias que las clínicas de “rehabilitación” ofrecen; prácticas que son consideradas crímenes de odio bajo el Código Penal ecuatoriano. El Estado, en particular, la Fiscalía General del Estado y La Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, a través de las Comisarías de la Mujer y la Familia, están obligados a investigar e iniciar los procesos penales correspondientes a fin de eliminar estas clínicas y sancionar a los culpables.
Durante la rueda de prensa se exhortó a la ciudadanía a asistir a este Juicio popular para sentar un precedente en contra de la homofobia, la lesbifobia, la transfobia y la misoginia que afecta a cientos de personas en el país.

0 comentarios: