miércoles, 15 de junio de 2011
DERECHOS HUMANOS Y GLOBALIZACIÓN - DESAFÍOS PARA LOS MEDIOS.
Es el tema del próximo Foro Global de Medios de la Deutsche Welle en Bonn. Para su cuarta versión desde el 20 al 22 de Junio, 2011, la Deutsche Welle espera nuevamente más de 1.300 participantes provenientes de todo el mundo.
Pressenza International Press Agency. El mundo se ha convertido en un mercado global para productos, ideas y noticias. Bajo condiciones inhumanas las mujeres de Asia producen camisetas baratas para las grandes tiendas de Occidente. Miles de millones de personas no tienen acceso al agua potable ni a una alimentación suficiente. Cada vez más personas del Hemisferio Sur quieren emigrar a los Estados Unidos o a Europa Occidental. Los inversionistas chinos están asegurándole el trabajo a los norteamericanos. Los trabajadores en Telecomunicaciones de India están resolviéndole los problemas de software a las compañías europeas. Los pescadores de Bangladesh protestan por los precios del mercado vía teléfonos celulares. La oposición al gobierno de Irán organiza las protestas usando mensajes de texto.
Los problemas y las maravillas de la globalización representan los dos lados de una misma moneda. La globalización ofrece enormes posibilidades para el surgimiento de un respeto universal de los derechos humanos, pero también genera serios peligros para los derechos fundamentales del individuo. Las organizaciones nacionales e internacionales están pidiendo cada vez más que la gente, sus necesidades y sus derechos sean puestos al centro de la discusión – tal como se declara en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El mundo se ha hecho más complejo – incluso los expertos están teniendo dificultades para comprender cómo todo interactúa. Y he aquí donde los medios tienen un rol importante: poder explicar y crear transparencia y conciencia pública. Al mismo tiempo, los periodistas, editores, locutores y proveedores de Internet son ellos mismos actores de la globalización, sujetos de la economía, la política y los imperativos culturales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario