martes, 28 de junio de 2011

ESTUDIANTES CHILENOS PREPARAN PARO NACIONAL PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA.


La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el gremio magisterial anunciaron este martes que se preparan para impulsar un paro nacional para el próximo 30 de junio en repudio a las políticas privatizadoreas del Gobierno de Sebastián Piñera. Los ciudadanos insisten en que las propuestas gubernamentales para este sector son “insuficientes y poco profundas”.
En una rueda de prensa ofrecida en Santiago (capital), el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que el país está cansado de que la educación sea visto como un bien con fines de lucro “regulado por el mercado”.
En este sentido, hizo un llamado para que el próximo jueves, junto a la Confech se realice una marcha desde la Plaza Italia hasta la Plaza de los Héroes en defensa de la educación pública.
“El problema no es de unos pesos más o menos (…) Aquí hay un tema de fondo que se está eludiendo: educación pública para Chile”, remarcó el líder magisterial.
En esta movilización también se espera la participación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que también ha preparado para fines de agosto la propuesta de paro nacional por dos días en rechazo al modelo neoliberal impuesto por Piñera.
Del mismo modo, el Partido Comunista y el Partido del Socialismo, también han expresado su respaldo a las manifestaciones contra la mercantilización de la educación.
“Son las familias trabajadoras las que deben pagar la costosa educación de sus hijos”, criticó el presidente de CUT, Arturo Martínez.
En tanto, el presidente de los allendistas, Esteban Silva, expresó que “el gobierno no sólo se muestra escurridizo ante la urgente necesidad de una educación en la cual el Estado tenga el rol principal, sino que pretende encubrir también el clamor de los chilenos por zafarse del neoliberalismo y de la actual Constitución que lo consagra”.
"El malestar que recorre Chile comienza crecientemente a vincular al modelo económico imperante con las desigualdades, el endeudamiento y el abuso en nuestra sociedad", agregó Silva.
Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, que también se sumó a la convocatoria, dijo que la educación y la salud son un derecho y una responsabilidad del Estado, por lo que “es un deber ético y moral hacerse parte del paro nacional”.
Ante este panorama, el presidente de la alianza reiteró que es fundamental vincular las demandas de la comunidad educativa con la exigencia nacional de generar una Asamblea Constituyente, a fin de que el pueblo chileno, de manera democrática, plural y representativa elabore y determine una nueva Constitución.

Propuestas insuficientes
En relación a propuestas gubernamentales, Gajardo aseguró este lunes, tras una cita con los líderes estudiantiles, que “no aceptaremos una mesa de diálogo o negociadora si no están presentes todos los estamentos educacionales, es decir, universitarios, secundarios, profesores, asistentes, apoderados”.
“Esa es nuestra primera condición (…) Ratificamos el paro social y ciudadano por la educación pública, pues existe un denominador común”, aseveró el presidente del Colegio de Profesores mientras indicó que están dispuesto al diálogo siempre y cuando este no interfiera con las movilizaciones.
El pasado jueves 16, la Confech, junto al Colegio de Profesores de ese país suramericano, protagonizó otro paro a nivel nacional, para exigir un cambio estructural en el sistema de educación chileno, que actualmente está signado por el lucro y la exclusión.
Las movilizaciones de ese día alcanzaron entre 50 mil y 60 mil personas que exigieron al Gobierno del presidente Piñera, una mejor educación y mayores recursos en este sector.
Entre las demandas estudiantiles están: la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, mejoras en la infraestructura de estos mismos y un cambio a nivel constitucional relacionado con el derecho a una educación de calidad.
Los estudiantes, que fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad del país suramericano, también demandan gratuidad del pase escolar y vigencia todo el año para el transporte público.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: