domingo, 26 de junio de 2011
CIUDAD DE BUENOS AIRES: LA ELECCIÓN DE COMUNEROS PROMETE UNA MAYOR PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN CIUDADANA.
La elección de comuneros, que se realiza por primera vez en la historia de la Ciudad de Buenos Aires, se inscribe dentro del proyecto de descentralización del poder político y administrativo que promete una mayor participación y representación ciudadana y una atención de las necesidades y problemáticas de los barrios.
Buenos Aires, Argentina. Esa representación contará con la presencia por comuna de una junta compuesta por siete comuneros y un presidente elegidos en forma directa en las próximas elecciones porteñas.
Este sistema de comunas "es más participativo y directo", aseguró a Télam Carlos Gullo, candidato a comunero por el Frente para la Victoria (FPV) de la comuna 7 que abarca Flores, Bajo Flores y Parque Chacabuco.
"Esta ley bien aplicada es muy importante, nosotros somos un poco conejitos de Indias, es la primera experiencia y hay mucha confusión, pero en la medida que se vayan despejando las dudas se va a ir viendo que es un cambio importante", dijo Gullo.
Las 15 comunas en que se divide Buenos Aires, y que comprende los 48 barrios actuales, según la ley 1777 de 2005 y su modificación tres años después con la ley 2650, reemplazarán a los actuales CGP con el funcionamiento de las juntas comunales.
Estos cuerpos colegiados se elegirán el próximo 10 de julio y comenzarán a funcionar a partir del 10 de diciembre, con el objetivo de implementar políticas de desarrollo cultural, social, deportivo y de mantenimiento urbano en cada barrio.
Entre las funciones figuran, según la Ley de Comunas, planificar, ejecutar y controlar los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias, veredas, baches, plazas, arbolado y luminarias públicas.
Además, atenderán las cuestiones relativas a trámites y servicios, controlarán los servicios públicos y los comercios e industrias de su zona a través de un cuerpo de inspectores propios e instrumentarán un sistema de mediación comunitaria, entre otras funciones.
El modo de coordinación entre las comunas y el Poder Ejecutivo central será a través de un Consejo de Coordinación Intercomunal, en tanto el modo que tiene la población para controlar a las juntas es a través del Consejo Consultivo Comunal, que también prevé la posibilidad de los vecinos de participar del proceso de toma de decisiones.
Gullo aseguró que "desde la ley se propone que el vecino participe más, haga propuestas, reclamos", y añadió que "ahora el vecino va a poder interpelar a la Junta Comunal, a través del Consejo Consultivo Comunal".
Gullo se postula por el FPV desde donde dijo que "estamos en el barrio caminándolo, tocando timbre, reuniéndonos con las entidades, y lo hacemos como militantes populares, y ahora la ley nos permite potenciar este trabajo".
Marcó diferencias entre la situación actual y las posibilidades que abre el trabajo en las juntas comunales al sostener que "dentro de la ley de comunas uno de los puntos es equiparar a favor de las zonas mas desfavorecidas".
"Nosotros tenemos Flores y Bajo Flores y, por ejemplo, el gobierno actual se ocupa del vecino de Flores solamente, y no del de Bajo Flores, pero ahora vamos a trabajar para compensar esas diferencias, nivelando siempre hacia arriba".
Por su parte, Marita Lava, del Partido Socialista y candidata a comunera por Proyecto Sur, expresó que "hay muchas expectativas porque esto abre la posibilidad de que los porteños puedan discutir las cuestiones concretas sobre su barrio".
Aseguró que el funcionamiento del sistema de juntas comunales "va a depender de la actitud que tengan los comuneros y de la mayor o menor participación de la gente".
La candidata por la Comuna 1, que abarca Constitución, San Telmo, Puerto Madero, San Nicolás, Retiro y Montserrat, precisó que el ciudadano podrá participar en forma directa en los Consejos Consultivos, que son un ámbito institucional, con la sola presentación del DNI demostrando que vive en el barrio, o a través de las organizaciones barriales.
"Se podrá generar más participación de la gente si los comuneros demuestran la validez de esa participación, que sirve, que da respuestas", añadió.
Lava caracterizó la comuna por la que se postula, como la de mayor población, con más de 500 mil habitantes, y de mayor diversidad social, porque abarca tanto las zonas más precarias de Retiro y Constitución como la de mayor poder adquisitivo como Puerto Madero.
"Es por ejemplo -señaló- la comuna con mayor problema habitacional y gente en situación de calle, con viviendas precarias y hacinamiento".
Fuente: Télam.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario