martes, 21 de junio de 2011

CANCILLER ARGENTINO EN NUEVO DEBATE SOBRE MALVINAS EN ONU.


Naciones Unidas, 21 jun (PL) El comité de descolonización de la ONU insistirá hoy en la necesidad de iniciar negociaciones entre Argentina y el Reino Unido en torno a la situación colonial de las Islas Malvinas.
El tema será analizado en una sesión de esa instancia de Naciones Unidas en una sesión que contará con la participación del canciller argentino, Héctor Timerman.
Fuentes del país austral informaron que el ministro estará acompañado por el senador Rubén Giustiniani y los diputados Ruperto Godoy, Julio Martínez y Federico Pinedo.
La reunión debe aprobar una resolución patrocinada por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. El texto precisa que el mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz universal de la ONU y recuerda las numerosas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad sobre el problema de las Malvinas.
Ese archipiélago ocupado por los británicos fue escenario entre abril y junio de 1982 de una guerra entre Argentina y Gran Bretaña que costó la vida a 649 militares argentinos y a 255 ingleses.
El documento propuesto al comité insta a Londres y Buenos Aires a reanudar negociaciones "a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera de la controversia sobre soberanía relacionada con la cuestión de las Islas Malvinas.
Asimismo, reafirma los principios de la Carta de la ONU de no recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y de lograr por medios pacíficos el arreglo de las controversias.
"La manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía", insiste el texto.
La lista oficial de territorios no autónomos de la ONU incluye a Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.
También aparecen Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).
El comité de descolonización también se ocupa del asunto de Puerto Rico como un caso especial y trata de que sea reincorporado como un territorio colonial, luego de haber estado en esa condición hasta 1953.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: