viernes, 13 de mayo de 2011

SOBREPASÓ EXPECTATIVAS ADHESIÓN A MARCHA ANTINEOLIBERAL EN CHILE.


Santiago de Chile, 13 may (PL). Unos 100 mil chilenos se adhirieron al paro nacional de protesta contra el modelo privatizador y excluyente en el sistema de educación, en jornada calificada hoy aquí de histórica.
Sólo en esta capital se estiman en 50 mil los participantes, entre estudiantes, académicos, profesores y trabajadores en general, que exigieron un ambio estructural profundo del modelo imperante en Chile.
"Es una marcha multitudinaria y el nivel de transversalidad que está adquiriendo revela que hay un descontento general respecto a cómo está el modelo en nuestro país que afecta al sistema educativo, afirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo,
"No son sólo los estudiantes universitarios los que estamos develando la crisis en el nivel de enseñanza superior, sino el Colegio de Profesores, rectores, funcionarios, que están diciendo que actualmente el sistema está en crisis en su conjunto", añadió.
Los manifestantes señalaron además que las movilizaciones de descontento irán radicalizándose de no haber una respuesta del Gobierno a sus demandas, a pesar de la represión de los Carabineros que incluso dejó en la centrosureña ciudad de Concepcion a una estudiante grave, al recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su ojo derecho.
"Si no tenemos una respuesta, seguiremos avanzando. Esto tiene que ir creciendo y radicalizándose. Esto es solo el comienzo", aseveraron.
Se sumaron a las protestas, convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores, el Consejo de Rectores, el Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, entre otras organizaciones gremiales.
Estamos creando un frente común y esa es la cualidad distinta que tiene esta manifestación, opinó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien se pronunció por un fondo común de recuperación de la educación pública. Ese es un tema transversal y que ordena a todos los sectores para luchar.
Enseñanza pública, estatal y gratuita predominó en el llamado de los estudiantes chilenos que inundaron la víspera las calles de esta capital, incluida la céntrica Alameda de Santiago.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: