miércoles, 25 de mayo de 2011

EDIFICAN EN CUBA INMUEBLE AHORRADOR DE RECURSOS ENERGÉTICOS.


La Habana, 25 may (PL). Con la utilización de modernas tecnologías en inodoros y fuentes de alumbrado para economizar agua y energía eléctrica, el primer edificio ahorrador de estos recursos en Cuba prosigue hoy en fase de prueba.
La obra, ubicada en el capitalino municipio de Habana del Este y fruto del Centro Técnico para el Desarrollo de los Materiales de la Construcción, tiene 16 apartamentos y es parte del llamado proyecto demostrativo de viviendas con cero emisión.
Entre los principales propósitos de esta iniciativa se encuentra la comprobación de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales domésticas que se vierten en la cuenca de la bahía habanera.
El administrador de dicho proyecto, José López,manifestó a la Agencia de Información Nacional que ha sido fundamental el uso de eficientes servicios sanitarios, que emplean de uno a dos litros de agua en su descarga, cuando convencionalmente era de seis a ocho.
Agregó que el inmueble cuenta también con tanques de recolección, que permiten almacenar y procesar aguas negras para producir fertilizantes y aprovecharlas en el riego y producción de biogás, este último empleado en el alumbrado externo.
Según la fuente referida, el edificio, cuya construcción apoyaron Noruega y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, será inaugurado próximamente y beneficiará a sus creadores y familias de Habana del Este.
Los inquilinos participarán en el monitoreo de los resultados del uso de la tecnología empleada bajo la guía de especialistas noruegos y cubanos.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: