lunes, 23 de mayo de 2011

15-M PROPUESTAS POR CONSENSO.


por Luis Ammann

Interesados por conocer el modo de trabajo para acordar propuestas que suban desde la base social hacia el cuestionado poder actual hemos contactado con humanistas que acampan en plaza del Sol, en Madrid, España. Ellos están participando en cinco grupos de trabajo que se han creado: económico, político, social, de educación y cultura, y el de medio ambiente.

Pressenza, Madrid. En esos ámbitos se han elaborado propuestas concretas de consenso, buscando los mensajes que se llevan a las asambleas. “La de ley de responsabilidad política la incluimos nosotros”, comentan.
“Si alguien cree que podemos hacerlo mejor que se venga a currar” incitan los amigos madrileños, quienes comentan que “se han presentado diversas propuestas, pendientes de desarrollo por las comisiones y de su ratificación, dirigidas a las instituciones y también a la ciudadanía.” Una reforma electoral, una ley de responsabilidad política o el derecho a una vivienda digna, son algunas de ellas.
También reclaman que “se fomente el pensamiento crítico y la defensa de la sanidad y la educación pública”.
“Han dicho que somos apolíticos, y eso no es cierto, somos apartidistas”, explicaba uno de los portavoces. Estas propuestas principales han salido de la asamblea del día 19 y se presentan como “un esquema para debatir” en cada una de las comisiones creadas durante toda la noche. “Están abiertas y pedimos que todo el que tenga conocimiento sobre los temas se acerque para colaborar”, invitan. Se clasifican en dos ámbitos: institucionales (lo que exigen a la clase política) y ciudadanas (organización de la sociedad).
Entre las propuestas más relevantes a nivel político, están “la reforma de la ley electoral, que no haya financiación privada dentro de los partidos políticos, que no haya imputados en las listas electorales (en estas elecciones hay más de cien procesados), la reforma del Senado, listas abiertas, circunscripción única y escaños proporcionales al número de votos (anulación del sistema D’Hont). También más participación en los presupuestos, una ley de responsabilidad política y reformas de las condiciones laborales de la clase política, derogación de la ley de partidos, implantación de la Tasa Tobin, reforma fiscal con aumento del IRPF en función de la riqueza, aumento del salario mínimo, control de la Banca, y mucho más".
Esta movilización que comenzó el día 15 de mayo (de ahí la sigla 15-M) y duraba hasta hoy día 21 a las primeras horas es una de las mayores que se hayan realizado en España desafiando al sistema actual y se ha hecho con la convicción de que el camino es la No Violencia. Veremos la respuesta del régimen de partidos pseudo democráticos.

0 comentarios: