domingo, 15 de mayo de 2011
ENTREGA Y REPRESIÓN EN MULTITUDINARIA MARCHA EN SANTIAGO.
Ciudadanos auto-convocados llamaron a través de las redes sociales a movilizarse este viernes en contra del plan Hidroaysén. Más de 30 mil ciudadanos llegaron hasta Plaza Italia. A la par, el gobierno sigue halagando las virtudes del proyecto y sacó a más de medio millar de policías a las calles. También hubo protestas en Valparaíso, Temuco, Chillán, Los Angeles y Valdivia.
Pressenza, Santiago de Chile. En Coyahique 12 funcionarios, "funcionales" al poder económico dieron via libre para la realización del archí cuestionado proyecto hidroeléctrico sobre el Baker y el Pascua. Doce tienderos responsables finales de la entrega de este pedazo de tierra al mercadeo generalizado que el Chile de Piñera ha perfeccionado.
El silencio cómplice de muchos, hizo esto posible.. pero hoy como siempre el grito de la gente gaucha que defiende su tierra, es dignidad y resistencia. Guías para el camino en la forja del pueblo nuevo, solidario y abnegado que hoy más que nunca necesitamos en este cono sur minado, represado y reprimido, espoliado y exprimido por el gran capital y sus mayores lacayos.
Marcha espontánea en contra del proyecto Hidroaysén reunió a más de 30 mil personas que llegaron a Plaza Italia, en el centro de Santiago, para manifestar su rechazo al proyecto HidroAysén. El conteo corresponde a las cifras entregadas por la propia policía uniformada, la que, nuevamente, reprimió con violencia a los manifestantes.
La marcha pudo progresar hasta el sector Alameda con Portugal, ya que en dicha intersección la policía bloqueó la principal arteria capitalina, obligando a los participantes a desviarse por calles pequeñas en las cuales la visibilidad del acto disminuía.
A pesar de la autorización otorgada por la Intendencia Metropolitana y de que la protesta se efectuaba de manera pacífica, Fuerzas Especiales comenzaron a tirar agua y gases lacrimógenos a la muchedumbre, la que fue dispersada.
El supuesto orden público defendido por Carabineros se vio alterado por la veintena de vehículos policiales que circulaban por la Alameda no respetando el sentido de las calzadas y agregando gases a una ciudad que justamente este viernes estaba bajo pre-emergencia ambiental.
Además como la estampida de la gente que estaba frente al Centro Cultural Gabriela Mistral fue tan rápida, dejó a varios sin calzado.
Las protestas en contra del polémico proyecto hidroeléctrico se repitieron en varias ciudades del país.
En Valparaíso, unas dos mil personas se reunieron a eso de las 19:30 horas y comenzaron a marchar desde la Plaza Sotomayor por la avenida Pedro Montt con dirección al Congreso.
En La Serena medio millar de personas salieron desde la Plaza Buenos Aires y se trasladaron por la avenida Francisco de Aguirre hasta la Ruta 5.
En Los Angeles, cerca de 50 personas llegaron hasta el frontis de la Gobernación de Bío-Bío, frente a la Plaza de Armas de la ciudad. También hubo manifestaciones en Chillán.
En Temuco alrededor de 100 estudiantes protestaron en el centro de la ciudad y en Valdivia un millar de personas se sumó a la movilización.
También hubo convocatorias a protestar en Rancagua, Copiapó, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Puntas Arenas.
LA CENSURA DE LA PRENSA
La movilización de este viernes recibió una mínima cobertura de la prensa, pese a su espontaneidad. De hecho, los momentos más masivos de la marcha, como cuando la multitud copaba las dos calzadas de la Alameda entre Plaza Italia y Portugal, no tuvieron ninguna cobertura de los medios de televisión.
El único canal que transmitió en directo esta manifestación fue UCV Televisión. El resto de los canales, como no sacó a sus periodistas a la calle y si vieron obligados a dar cuenta de la espontánea y masiva protesta, se valieron de imágenes captadas en la marcha estudiantil del día anterior y, como siemre, criminalizaron la espontánea protesta ciudadana.
Un ejemplo: La noticia publicada en La Tercera dice: “Si bien la manifestación, una de las más masivas de los últimos años según Carabineros, tuvo un tono totalmente pacífico al comienzo, en el sector de Portugal con la Alameda se produjeron los primeros enfrentamientos entre fuerzas especiales y un reducido grupo de manifestantes más radicales”.
Lo dicho en la nota es falso, ya que los manifestantes se comportaban pacíficamente y carabineros comenzó lanzando agua y luego bombas lacrimógenas, lo que hizo que la multitud se dispersara en dirección al Oriente. No hubo ni barricadas, ni piedras lanzadas a la policía.
Minutos después se vio a más de 7 carros policiales gaseando a los manifestantes que huían hacia el Oriente.
La gente se comenzó a reagrupar en la Plaza de la Constitución, donde actos de rabia como el poner las rejas instaladas por la policía para dificultar el paso en la calle, eran inmediatamente rechazados por las personas que allí se encontraban, quienes volvían a dejar las rejas en su lugar.
Otros jóvenes prendían velas e intentaban explicar a los carabineros puestos como escudo humano frente al palacio de Gobierno que su función estaba siendo cuidarles el monopolio que tienen sobre la energía del país a un par de familias.
Si bien horas más tarde un pequeño grupo comenzó a lanzar objetos a la policía apostada frente al Banco Estado, al frente del Palacio de la Moneda, fue en respuesta a la violencia iniciada por carabineros y la postura de la autoridad de no permitir a las personas la libre circulación por las calles.
La respuesta de la policía no se dejó esperar: Más lacrimógenas disparadas hacia la multitud, lo que provocó incluso que muchos manifestantes fueran socorridos por ambulancias debido a la alta concentración de dichos gases.
La represión tuvo sus efectos. En horas de la noche (23.30 hrs.) el tema más Twitteado fue #Renunciahinzpeter.
Fuentes: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA/ Red Latina sin Fronteras / El Ciudadano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario