lunes, 23 de mayo de 2011

EL 15-M SE VA A LOS BARRIOS.


por Víctor Rodríguez

Tras una semana de múltiples y multitudinarias manifestaciones por toda España y por todo el mundo, 15-M ha decidido dar un paso más: ir a los barrios. La iniciativa ha surgido de una de las comisiones que se han creado en el seno del movimiento, la comisión de Expansión, y da respuesta al interrogante de cómo seguirá todo esto más allá de las elecciones del 22 de mayo.

Pressenza, Madrid. La fecha que se ha elegido ha sido el próximo sábado 28 de mayo, a las doce del mediodía. A esa hora, todas las asambleas de municipios y barrios que se creen y que decidan ponerse en marcha se sincronizarán y comenzarán a hacer planes.
Mientras tanto, la comisión de Expansión está recogiendo información de todas aquellas personas que quieran poner en marcha la iniciativa y está elaborando un listado con todos los lugares que se están proponiendo. Así, el próximo martes 24, a las ocho de las tarde, las personas interesadas se reunirán en la Plaza de Jacinto Benavente, de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol. Para ello, para organizarse mejor, los coordinadores están pidiendo que se acuda con una pegatina donde se indique el barrio o municipio en el que se quiere actuar para que, tras un primer encuadre general, la gente se reúna por lugares y comience a proyectar sus primeras iniciativas. El correo electrónico para tener más información es comisionbarrio@gmail.com
Si lo multitudinario se tiende a relacionar con lo desorganizado, Democracia Real Ya es la demostración de todo lo contrario. Desde sus orígenes, el movimiento ha demostrado una gran inteligencia y una gran efectividad organizándose mediante comisiones temáticas abiertas. El código central que parece haberse instalado es el de la no violencia. Los participantes se recuerdan continuamente que no hay que entrar al juego de las provocaciones que se puedan producir, eluden los slogans confrontativos y llaman a no beber alcohol para “mantenerse al 100%”. Sin duda, algo nuevo está pasando.

0 comentarios: