sábado, 21 de mayo de 2011
MANIFESTACIONES EN PLAZAS ESPAÑOLAS.
por Ernesto H. De Casas
Anoche fue un día clave porque la Junta Electoral Nacional decidió que no está permitido manifestarselos días sábado y domingo próximos (Pre electoral y día de votación). Pues bien la gente dice que no se va, que se ‘quedan lo que haga falta’. Gran suspense por este fin de semana. ¿Intentarán desalojarlos?… Una fuerza social imparable se manifiesta por doquier.
Pressenza, Madrid. Un manifestante resumía la situación así: “Hay dos cosas, hoy está el mundo del mercado y todo eso, que es de ellos, y por otro está este cabreo (indignación) monumental, que es nuestro”.
Otra licenciada declara ‘No nos representan’ otro, ‘votar en blanco, nulo o a partidos pequeños, los partidos grandes con los banquero no ayudan en nada…’. Una ama de casa dice: “Deberíamos haber comenzado hace 4 años, al ver lo que se nos venía encima, a mi me están por quitar la casa…”. Y hay quien menciona a una nueva Revolución Francesa (esperando esta vez sin derivaciones…)
Y así siguiendo
Esto comenzó hace unos 4 meses con 15 jóvenes reuniéndose en Madrid, y otras ciudades (actualmente en todo el país) y comunicándolo por las redes sociales, alguien hizo la web democraciarealya.es, sumándose otros colectivos como ‘Jóvenes sin futuro’. Y en diversas reuniones de universitarios y graduados cesantes, con gente mayor (cuyos hijos y nietos están cesantes) y todo tipo de gente damnificada por la situación y falta de soluciones, van decidiendo reunirse en las plazas de las grandes ciudades, siendo notorias las mareas humanas de Sol en Madrid y Plaza Cataluña en Barcelona.
He aquí algunas de las demandas:
1) Modificación de la ley electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación. 2) Derogación o cancelación de la reforma de pensiones y la reforma laboral. 3) Reformas de la ley de las E.T.T.s y los contratos basura. 4) La transformación de las viviendas vacías en V.P.O. 5) Limitación y control del gasto en las campañas políticas. 6) Comisiones independientes que controlen y prevengan la corrupción. 7) Impuesto sobre los capitales especulativos "Tasa Tobin". 8) Petición de revisión sobre el trabajo de la fiscalía. 9) Expropiación de las fábricas abandonadas y creación de las cooperativas de trabajadores en las mismas. 10) Solidaridad entre los pueblos y las personas. 11) Anulación inmediata de la recién aprobada ordenanza cívica de Logroño, que merma este tipo de actividad.
También les piden a las instituciones:
Defensa de la educación pública y laica
Derecho a una vivienda digna
Eliminación de la brecha salarial de género
Defensa del Copyleft y abolición de la ley Sinde
Más acceso a los medios de comunicación
Educación en igualdad de género e identidad sexual
Defensa de la educación política y bilingüe
Más inversión en la cooperación internacional
Promoción de energías renovables
Recuperación de la memoria histórica
Defensa de la sanidad pública
Reforma de la ley de Extranjería. “Ningún ser humano es ilegal”
Derogación del proceso de implantación de Bolonia
No mercantilización del conocimiento
Recuperación de las empresas privatizadas
Cierre de las centrales nucleares
Defensa de la economía sostenible
Fomento del uso de la bicicleta y el transporte público
Eliminación de los paraísos fiscales
Eliminación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV)
Referéndum sobre la implantación de una República en España
Reconocimiento el trabajo de cuidados (amas de casa, personas que cuidan a enfermos…)
Subvención de los abonos de transporte público de parados y personas en situación precaria
A la ciudadanía
Fomento de la organización en instituciones, universidades y barrios
Fomento el pensamiento crítico
Fomento del reparto de los espacios comunitarios
Apuesta por la creación de cooperativas
Creación de sindicatos alternativos
Organización de asambleas en los barrios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario