martes, 24 de mayo de 2011

CUANDO EL 15 DE MAYO TOMAMOS LA CALLE.


por Cloty Rubio

El 15 de mayo el pueblo español se puso de pie para hacer manifiesto su rechazo al gobierno y al sistema democrático que funciona en España. ¿O deberíamos decir que no funciona? En Barcelonam como en otras ciudades, la plaza principal ha sido tomada por la gente indignada, harta, fastidiada. Un nuevo horizonte se vislumbra, la victoria del PP este domingo no cambia nada.

Pressenza, Barcelona. Llegamos sobre las seis a Plaza Catalunya, al principio unos cuantos nos íbamos concentrando, el ambiente era fresco y chispeante, se respiraba entusiasmo, mucho joven pero también gente de otras edades. La gente traía sus carteles hechos en cartón con frases que expresaban su sentir y su visión en forma sintética y divertida. El tono general era festivo, los rostros brillaban, era una sonrisa y una explosión de futuro.
Nos vamos relacionando, intercambiando sonrisas y miradas: queremos cambiar y la no violencia aparece rápidamente como método de lucha.
Se va sumando más gente, la plaza se llena y nos acabamos moviendo hacia Portal del Angel y al salir de la Plaza marchando, para seguir el recorrido de la manifestación, encontramos que allí al bajar las escaleras hay muchos más, ¡muchísimos más!
Seguimos concentrados un rato más en ese punto, vamos leyendo los carteles: mucha inspiración. Aquello va subiendo de tono, es totalmente heterogéneo, se nota que surge de cada uno y que nada ni nadie lo puede manipular ni dirigir.
Nadie quiere que le expliquen como “son las cosas” pero, en cambio, si se está dispuesto al intercambio. Se quiere que sea cada uno el que decida y actúe por sí mismo y que no venga ningún partido a “explicar” qué hacer etc.
La gente ya sabe qué hacer y lo está haciendo. Seguimos avanzando hacia Vía Laietana y cada vez somos más, es un clamor colectivo, un río rompiendo el dique, una expresión conjunta en la que se remarca la unidad de todos como pueblo respetando las particularidades pero buscando el tema central que nos está juntando.
Ese fue el primer día de manifestación y luego la gente tomó la Plaza Catalunya, caceroladas cada día a las que se van sumando más gente, los acampados resisten y se va organizando el movimiento a través de asambleas en las que se decide por consenso. Nos estamos poniendo de acuerdo: muere el dios dinero, nace el ser humano.

0 comentarios: