domingo, 15 de mayo de 2011

JAPONESES RESPALDAN CESE DE OPERACIONES DE CENTRAL NUCLEAR HAMAOKA.


Tokio, 15 may (PL). El 66,2 por ciento de los japoneses apoya la solicitud del gobierno de detener las operaciones de la central nuclear de Hamaoka por razones de seguridad, proceso concluido la víspera.
Una encuesta telefónica realizada el fin de semana por la agencia de noticias Kyodo revela ese respaldo, mientras el 47,0 por ciento de los consultados se pronunció a favor de reducir el número de rectores en el país.
El sondeo mostró además que la tasa de aprobación del Ejecutivo mejoró 1,3 por ciento, hasta 28,1, en tanto el total de quienes consideran que el primer ministro Naoto Kan debe renunciar de inmediato bajó 6,1 respecto a abril, hasta 17,5.
La semana pasada Kan pidió a la empresa Chubu Power Electric Co., operadora del complejo de Hamaoka, parar sus unidades ante el elevado riesgo de que un fuerte terremoto afecte la zona donde se encuentra, en una importante zona de fallas activas.
Expertos estiman que existe un 87 por ciento de posibilidades de que en los próximos 30 años ocurra un potente sismo en esa región, por lo cual se requiere reforzar la seguridad de la planta, ubicada en la ciudad de Omaezaki, en la prefectura de Shizuoka, a unos 200 kilómetros al suroeste de Tokio.
Según se informó, el plan incluye trabajos preventivos para grandes tsunamis.
La víspera se detuvieron las operaciones del reactor 5. Igual se hizo con el 4 el viernes. El 1 y 2 están cerrados y el 3 se somete a una revisión regular desde antes del terremoto y tsunami del 11 de marzo.
Con la detención de la planta, proceso que se estima durará de dos a tres años, las autoridades tratan de evitar una tragedia similar a la causada en la central 1 de la prefectura de Fukushima por el sismo de 9,0 grados en la escala de Richter y el maremoto de hace dos meses.
Ambos desastres naturales provocaron una crisis en esa central, incluidos escapes radiactivos, por lo que clasifica como la peor de su tipo en la historia de este archipiélago.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: