
En la capital ecuatoriana (Quito) se presentó una obra teatral bilingüe, en español y quichua, que la narra la vida de una de las más emblemáticas líderes indígenas de la nación andina y referente para la lucha por la justicia, Tránsito Amaguaña.
La dramaturga y directora de la obra, Adriana Oña expresó que “tenemos que reconocer que el quichua es nuestra tierra, es parte de nuestra intención. Esperamos que esta lengua se oficialice en la práctica y tome lugar que le corresponde en nuestro país y región”.
Su protagonista, Sara Utreras expresó por su parte, que “por medio de este trabajo y en gratitud y admiración a su trayectoria de mujer comprometida con la transformación de su pueblo, queremos dar a conocer su vida, su valiosa acción histórica, despertar en nuestra memoria su presencia e invitar a que nos reapropiemos de su legado”.
En su primera función, Tránsito Cabecilla logró convocar a cientos de espectadores que deseaban apreciar en las tablas la historia de la legendaria dirigente indígena Mamá Tránsito Amaguaña.
Esta presentación es un homenaje a la líder indígena a casi 2 años de su muerte y plasma el duro camino que recorrieron los originarios en busca del reconocimiento a sus derechos.
Este monólogo de más de una hora y media de duración narra además los abusos de poder de la Fuerza Pública, el Gobierno y la Iglesia hacia las nacionalidades y pueblos, y de quienes entregaron su vida por la justicia, una reivindicación y reconocimiento de derechos apoyados en el arte.
Mamá Tránsito Amaguaña, como todos la conocían, vivió hasta los 100 años, a través del monólogo recorre su vida y acción manteniendo así su memoria latente.
Fuente: teleSUR

0 comentarios:
Publicar un comentario