domingo, 2 de agosto de 2009

LA TV SATELITAL GRATUITA SERÁ “FUNDAMENTAL PARA DEMOCRATIZAR LA PALABRA”


La nueva iniciativa del Ejecutivo fue celebrada en P&M por Osvaldo Frances, presidente de la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina. Por otro lado, Horacio Arreceygor, del Sindicato Argentino de Televisión, señaló que el sistema va a tener "un aporte educativo y cultural que los monopolios han dejado de lado".
La iniciativa del Gobierno de crear un sistema gratuito de televisión por satélite tuvo un buen recibimiento por parte de diferentes actores de la comunicación, que lo analizaron como un gran avance para permitir el acceso a la comunicación de toda la población.
"Es una medida fundamental para democratizar la palabra, para que un montón de compatriotas tengan acceso a la televisión gratuita por satélite, porque hoy, si no tenés 150 pesos, no tenés acceso a un sistema de cable", opinó a Política&Medios Osvaldo Francés (foto), presidente de la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina (Co.Ra.Me.Co).
El dirigente consideró que fue "bien organizada y trabajada por el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión), CNC (Comisión Nacional de Comunicación) y el Sistema de Medios Públicos", sin embargo sostuvo que se debería que haber tomado hace mucho tiempo, ya que "es una medida que se está aplicando hace varios años en América latina. Brasil lo tiene dese hace 20 años, también otros países que por un tema territorial, la única viabilidad que tienen de estar informados es a través del satélite".
La señal se transmitirá por el satélite argentino ARSAT y en el paquete se incluirán 10 canales, entre ellos Canal 7, el Canal Encuentro, y posiblemente la señal de noticias latinoamericana TeleSur, y se planea incluir en el futuro canales infantiles, de cine y deportivos.
A diferencia de lo que publicaron algunos medios, como el diario Clarín, Francés opinó que el servicio de televisión gratuito en todo el territorio nacional "es una obligación del Estado, no compite contra nadie, sino que democratiza la palabra".
"Lo que debe molestar a los grupos monopólico es que compiten en lo que es el costo, porque muchos argentinos van a tener acceso libre y gratuito. Es una medida de Estado, fundamental para la libertad de expresión y la comunicación, que es un derecho humano y no de una empresa", agregó el dirigente, que también es titular de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de Argentina (ARBIA).
Según explicó el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, el usuario sólo deberá paga la antena para recibir la señal satelital, que rondará en unos 150 pesos, pero no deberá abonar una tarifa por el servicio.
Según explicó a P&M el secretario General del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Horacio Arreceygor, el proyecto fue concebido para "los sectores de muy bajos recursos que no pueden acceder a la televisión paga y donde no llega la señal de aire. Va a ser una solución para millones de argentinos que realmente se les dificulta tener televisión".
También señaló que suplirá la ausencia del servicio en zonas que no son rentables para las empresas privadas por la baja cantidad de población.
La TV satelital gratuita "es una alternativa a los monopolios, que no van donde no hay negocio. Además, más allá del entretenimiento, va a realizar un aporte educativo y cultural, que los monopolios han dejado de lado porque no es comercial", indicó Arreceygor.
"Veníamos reclamando que estaba muy parado el plan de repetidoras de Canal 7 en todo el país. Se pusieron repetidoras en varios lugares pero no alcanza, y necesitamos que el Estado tenga una mayor presencia por aire. Lo que no sabemos muy bien es qué cantidad de señales van a tener, porque las posibilidades con este sistema son amplias", concluyó.
La censura de los multimedios. El gremio que conduce Arreceygor nuclea a unos 20 mil trabajadores de televisión abierta, por cable, satelital, como también las productoras y distribuidoras de señal por cable.
Este mes realizaron dos paros, uno de 24 y otro de 48 horas, en reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento, sin embargo ni la medida de fuerza ni las masivas movilizaciones fueron cubiertas por los canales.
"Cualquiera realiza una medida de fuerza y sale en los medios, pero como nuestros patrones son los medios, estamos totalmente cercenados de la pantalla. Hicimos un spot publicitario y por agencia tuvimos que pagar para que salga, como para llamar la atención y decir que queremos una libertad de prensa pareja para todos", dijo Arreceygor.
Si bien finalmente salió al aire el spot publicitario, sostuvo que "Clarín fue el primero en cercenarnos. Fuimos directamente a TN para pagar para que lo pongan, y lo querían cercenar. Nosotros pedimos que nos den la negativa por escrito para poder ir a la Justicia, porque directamente es censura de esos que se llenan la boca con la libertad de prensa".
El conflicto salarial continúa. Ayer el gremio mantuvo negociaciones en el Ministerio de Trabajo y acordaron un aumento del 18 por ciento, que ahora se debe aceptar en las asambleas de los trabajadores.
Fuente: FM del Sol.

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