sábado, 1 de agosto de 2009

Arriba a Mar del Plata la muestra: "Castagnino, humanismo, poesía y representación".

Preparativos para la megaexposición de Castagnino.
Esta exposición será inaugurada el 14 de agosto a las 19 horas en el foyer del Teatro Auditorium y permanecerá habilitada hasta septiembre.


Asimismo, se llevarán a cabo visitas guiadas para escuelas mientras que el público general tendrá acceso libre y gratuito.
Cabe señalar que la exposición es una iniciativa conjunta organizada por el Teatro Auditorium, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y la Municipalidad de General Pueyrredon.
Juan Carlos Castagnino (18 de noviembre de 1908- 21 de abril de 1972) fue un pintor, arquitecto y dibujante argentino, nacido en la zona rural aledaña a la ciudad de Mar del Plata.
De joven cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, para luego concurrir a los talleres de Lino Enea Spilimbergo, a quien considerará siempre su maestro, y de Ramón Gómez Cornet. A fines de la década del '20 ingresó al Partido Comunista de la Argentina.
En 1933 integró el grupo que fundará el primer sindicato argentino de artistas plásticos. Ese mismo año expuso en el Salón Nacional de Bellas Artes. Junto a Antonio Berni, Spilimbergo y Siqueiros, realizó los murales en la Quinta de Natalio Botana, en Don Torcuato.
En 1939 viajó a París, ciudad donde asistió al taller de André Lothe, y recorrió Europa perfeccionando su arte junto a Braque, Léger y Picasso, entre otros.
Regresó a la Argentina en 1941 y recibió el título de Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires.
Entre los premios que recibió se destacan el Gran Premio de Honor Salón Nacional (1961), la Medalla de Honor en Pintura de la Feria Internacional de Bruselas (1958) y el Premio Especial de Dibujo II Bienal de México (1962). En la actualidad son muy difundidas sus ilustraciones para la edición del poema gauchesco Martín Fierro de José Hernández que efectuó la editorial EUDEBA.
En el exterior participó de exposiciones colectivas en París, Washington, Lima, Varsovia, San Francisco, Melbourne y Tokyo, Porto Alegre, México, Roma y Brasilia, entre otras; y en exposiciones individuales en Ecuador, Lima, Praga, México, Varsovia y Montevideo, entre otras.
Se lo denominaba "pintor social", queriendo significar a un artista que utilizaba la pintura para denunciar situaciones de injusticia.
En su última etapa, dos vertientes parecen insinuarse en la producción artística, por un lado las obras en que desarrolla una búsqueda plástica total y por el otro, aquellas en las que prevalece una intención política y comprometida. Pero sus obras no pueden quedar reducidas a una denuncia política, debemos diferenciar el aspecto militante y comprometido del hombre concreto, de la personalidad creadora y sus búsquedas.

0 comentarios: