viernes, 14 de agosto de 2009
Irak parece olvidado, pero cientos de civiles mueren al mes.
El Comité Interna- cional de la Cruz Roja pide “no norma- lizar” la violencia de un conflicto que está aún lejos de terminar.
A pesar de la percepción generalizada de que el conflicto armado en Irak prácticamente ha concluido, la violencia generalizada y la falta de respeto por la vida humana sigue sacudiendo a la población iraquí.
Los civiles son las principales víctimas de los atentados en masa y los ataques indiscriminados que, cada mes, se cobran la vida de cientos de personas y provocan miles de heridos, la mayoría en las gobernaciones de Bagdad, Ninawa y Diyala.
"En estas tres gobernaciones, muchos iraquíes temen por su vida nada más salir de casa, y es que cualquiera puede ser una víctima: basta con estar en el lugar inadecuado en el momento inoportuno", declaró Juan-Pedro Schaerer, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Irak.
"El nivel de inseguridad sigue siendo alto, y no deberíamos aceptarlo como algo "normal" o inevitable"
El CICR aprovecha la conmemoración del 60º aniversario de los Convenios de Ginebra para recordar que las normas básicas del derecho de los conflictos armados siguen siendo tan importantes ahora como en el pasado, y que se debe distinguir siempre entre los combatientes y las personas que no participan en las hostilidades.
La población civil iraquí debe ser respetada y debe evitarse todo acto de hostilidad contra ella.
Fuente: Corresponsal de Paz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario