Después de un receso provocado por la suspensión de actividades ante la pandemia de Gripe A, se reiniciará el ciclo de cortos cinematográficos denominado “Cortocircuito”, organizado por la Fundación OSDE con el apoyo del Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Este ciclo tiene el objetivo de difundir algunas de las mejores producciones del género, en paralelo con las ciudades de Buenos Aires y Rosario. La próxima función tendrá lugar el próximo martes 18 de agosto, a las 19.30 horas, en el auditorio de OSDE Filial Mar del Plata, av. Colón 2909, 2° piso, con entrada libre y gratuita. En ella se proyectarán cortos de realizadores que abordan la temática del amor y las relaciones de pareja.
Acompañados por Julio Neveleff (asesor cultural de OSDE Filial Mar del Plata), los programadores Raúl Manrupe (realizador e investigador, coordinador del área Cine y Video del Centro Cultural Ricardo Rojas) y Miguel Monforte (realizador y docente de Mar del Plata) estuvieron presentes en el primer encuentro, realizado en junio, e hicieron consideraciones sobre el mismo.
-¿Cómo está organizado el ciclo?
Neveleff: -Está dividido temáticamente, y los asistentes podrán ver cortometrajes que se refieren al fútbol, al amor, de animación y producciones de realizadores marplatenses y rosarinos. De esta manera pretendimos darle un orden de exhibición a la gran cantidad de obras, más de cincuenta, que se proyectarán.
Monforte: -Hay que distinguir que en una de las funciones se proyectarán solamente cortos de realizadores marplatenses, programados por mí, y, en otra, de realizadores rosarinos seleccionados por Pablo Romano. Como tanto Mar del Plata como Rosario son sedes de exhibición, creímos importante que las cinematografías de estas ciudades se vean representadas en el ciclo.
-¿Por qué se eligieron esos temas?
Manrupe: -Al sentarnos a programar los ciclos del Rojas, notamos que los cortometrajes suelen agruparse de una manera indiscriminada, sin tener en cuenta formatos, duración o temática. Esto es más notorio cuando se trata de material argentino. La propuesta fue entonces comenzar a programarlos por temas. Los primeros elegidos fueron el fútbol, tema ominipresente en la Argentina y no casualmente el elegido para muchas óperas primas. La animación, que hoy es como de expresión lo que antes era la historieta. Y el amor, siempre presente y más tratándose de realizadores jóvenes. Para la selección y búsqueda contamos con la colaboración de www.leedor.com y la Cineteca Vida.
-¿Hay muchas películas sobre fútbol?
Manrupe: -Hay muchos cortos, con una fuerte presencia en la adaptación de cuentos así como las vivencias de infancia o adolescencia. La ficción y el fútbol parecen estar hermanadas en los cortometrajes argentinos de hoy. En los largometrajes este fenómeno es diferente: hay una tendencia a los documentales sobre el tema, dejando de lado lo ficcional.
Neveleff: -Casi podríamos hacer un equivalente entre el cine y la literatura, pues son más los cuentos que se escriben sobre fútbol y no tantas las novelas. En el cine, son más los cortos que los largometrajes.
-¿Se filman muchos cortometrajes en nuestro país?
Manrupe: -Hoy filmar está al alcance de más gente que en ninguna otra época. Con entrar a las páginas dedicadas a colgar los trabajos, los festivales que hay por todo el país, los que se hacen dentro del circuito oficial y los que no, las escuela... Es una producción difícil de mensurar, casi inabarcable, que habría que censar.
-¿Los marplatenses filman mucho?
Monforte: -Los marplatenses filman mucho más de lo que habitualmente se difunde y conoce. Hay una producción anual importante de trabajos, sobre todo cortometrajes, de ficción como también algunos documentales. Esta forma de expresión tiene en la ciudad a varios jóvenes en producción casi permanente, y a algunos realizadores más veteranos filmando con más distancia entre sus trabajos. También hay un cierto auge de trabajos de escuelas secundarias y carreras terciarias que, si bien son para materias específicas, revelan un contacto de muchos estudiantes con la técnica audiovisual para expresar temas concretos, lo cual produce un entusiasmo que más de una vez se tradujo en el interés de estos chicos por estudiar cine.
-¿Y estos realizadores llegan al circuito comercial?
Monforte: -Lamentablemente estas producciones no llegan al circuito comercial. Sólo se los puede ver en muestras, festivales y concursos. Por eso suelen ser valorados espacios como el que otorga “Cortocircuito”.
-¿Las funciones del ciclo “Cortocircuito” serán solamente en Mar del Plata?
Neveleff: -No, se trata de un ciclo organizado por la Fundación OSDE, con la colaboración del Centro Cultural Rojas, y se potencia de esta manera la posibilidad de exhibir un material de excepcional calidad y escasa difusión. En nuestra ciudad, las funciones se realizan todos los terceros martes de agosto a noviembre, en Rosario serán los jueves, y en Buenos Aires habrá dos funciones especiales en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
El programa para el martes 18 de agosto: Amores cortos.
El amor, siempre presente. Y en los cortometrajes, un tema de los temas. La problemática de la relación de pareja es factor común en estos cortos argentinos. En situación de amor, pareciera que todo es válido: desde lo más negro hasta lo más absurdo: el dolor y la felicidad, la ocultación y el desenfado. Este programa combina el amor con el cine, entre lo experimental y lo argumental. Cortos argentinos, algunos premiados recientemente, otros inéditos, algunos casi adolescentes, otros sombríos. La mayoría apela con imaginación a un tema clásico resignificándolo: el romance, con sus dificultades, sus sorpresas, sus finales felices o infelices. Pues no son mas que discursos de fragmentos amorosos de la contemporaneidad. (Alejandra Portela)
Los títulos:
Amor autoadhesivo
Dir: Leticia Christoph, Pablo Barbieri. 10 min. Un hombre y una mujer se conocen en un bar y tras acostarse por primera vez segregan una sustancia que los adhiere para siempre. ¿Cuál es el límite de este amor?
La musa
Dir: Facundo Cantelmi. 17 min "Todo lo que hago, lo hago pensando en ella" es la primera frase de la película. Un joven se enamora perdidamente de su vecina. Hará todo lo posible para conquistar su amor.
La agonía del rufián melancólico
Dir: Pedro Lázaro Stelkic. 16 min. El rufián emblemático de Roberto Arlt es baleado y en su agonía se debate entre delatar o no delatar, mientras hace una revisión de su vida. Un ejemplo extremo de cámara subjetiva.
Año nuevo para Laura
Dir: Graciela Patricia De Luca. 20 minutos. Es año nuevo. Laura ha tomado la decisión de cerrar toda puerta al mundo exterior excepto una que la comunica con un reciente y extraño amor que aún no conoce más que por chat. Todo puede ser diferente. Mejor cortometraje argentino en el Festival Diversa 2007.
La venganza
Dir: Darío Caamaño. 20 min. Una pareja llega a una casa en el delta, donde todavía cuelgan las fotos de una ex mujer del hombre. Cosas misteriosas van a empezar a suceder hasta la inevitable venganza.
Los sacrificados
Dir: Delfina Jaureguialzo. 7 min. ¿Puede el ruido de una pareja haciendo el amor que atraviesa una pared salvarle la vida a un moribundo?
En la distancia
Dir. Gustavo Valenzuela. 16 min. Los recuerdos de un amor perdido hacen más pesado el día en la oficina. En una esquina se encuentra con una mujer que le hace recordar un viejo amor.
Fading
Dir. Gwenn Joyaux. 1 min. Corto experimental de la Carrera de Cine de la Facultad de Bellas Artes de La Plata realizado para el Proyecto Screener FBA con material fílmico recuperado de 1956-1976. Basado en "Fragmentos de un discurso amoroso", de Roland Barthes.
La conjura del azar
Dir. Christian Alan Stauffacher. 10 min. Un chico, una chica. Un encuentro casual esperando el colectivo. Un libro de John Kennedy Toole y un desencuentro que los va a llevar a esta conjura azarosa y divertida.
sábado, 15 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario