La aprobación legislativa, coronada con la sanción en Diputados el 1 de
octubre de 2014, tuvo un amplio recorrido que incluyó el trabajo de una
comisión de expertos que elaboró el proyecto, más de 100 juristas que
dieron precisiones al texto y una Comisión Bicameral que realizó 29
audiencias públicas en diferentes puntos del país.
El camino se inició con el Decreto Presidencial número 191, del 23 de
febrero de 2011, mediante el cual creó la “Comisión para la Elaboración
del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los
Códigos Civil y Comercial de la Nación”, que presidió el titular de la
Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, e integraron también Elena Highton de
Nolasco, vicepresidente de dicho Tribunal y la doctora Aída Kemelmajer
de Carlucci.
La comisión, que tenía un plazo de 365 días para elevar el anteproyecto
al Poder Ejecutivo, lo hizo tras consultar a 109 juristas que realizaron
sus aportes sobre las diferentes temáticas abordadas por la iniciativa
en cuestión.
El anteproyecto fue elevado al Poder Ejecutivo el 27 de febrero de 2012,
y tras dar a conocer los lineamientos principales del texto, la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de una
Comisión Bicameral en el Congreso que se abocaría a trabajar sobre la
nueva normativa.
Así, el Poder Ejecutivo envió el 8 de junio a ambas cámaras del Congreso
un mensaje en el que incluía el proyecto a debatir y la propuesta de
creación de la Comisión Bicameral.
Una vez enviado al Congreso se creó la “Comisión Bicameral para la
Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de
la Nación” que estuvo integrada por 15 diputados y 15 senadores, en su
mayoría oficialistas, respetando la relación de fuerzas de los
diferentes bloques parlamentarios.
Ese grupo de trabajo presidido primero por el senador kirchnerista
Marcelo Fuentes y luego por la también oficialista Diana Conti, comenzó a
trabajar en agosto de 2012 aprobando un Reglamento de Audiencias
Públicas.
Las mismas se desarrollaron entre septiembre y noviembre y tuvieron
lugar en el Congreso, en ciudades del Gran Buenos Aires y en 19 puntos
del interior del país.
En ese marco se escucharon y receptaron más de 1.500 ponencias sobre los diferentes temas incluidos en el nuevo Código
El 21 de noviembre de 2013 salieron un dictamen de mayoría y cinco de
minoría remitidos al Senado, que lo trató una semana después en una
sesión especial en la que el oficialismo no aceptó las modificaciones
propuestas por la oposición al texto original.
El cuerpo sólo aceptó dos cambios pedidos por un senador kirchnerista y
rechazó el pedido de la oposición para que se votara primero en general y
luego en particular.
Esto motivó el enojo de la oposición que como consecuencia de la
negativa oficialista se retiró del recinto y dejó en soledad al Frente
para la Victoria-PJ y sus aliados, que consiguieron 39 votos para
aprobar la norma, en tanto que se registró un voto en contra.
El texto aprobado por la Cámara alta ingresó a Diputados el 17 de
diciembre de 2013; aunque recién llegó al recinto el 1 de octubre del
siguiente año, en el marco de un debate, que, al igual que en el Senado,
estuvo signado por la discusión de cuestiones reglamentarias.
Con la oposición reiterando la medida adoptada previamente en el Senado,
es decir retirándose de la sesión, el bloque oficialista de Diputados
quedó junto sus aliados en el recinto para darle 135 votos favorables al
proyecto.
El Código Civil y Comercial entrará en vigor el próximo 1 de agosto,
seis meses antes de lo que previeron los legisladores en un principio, y
con sus 2.671 artículos reemplaza a los más de 4.000 artículos que
tenía el Código Civil y a los 506 del Comercial sancionado en 1869.
Sus artículos implican modificaciones en temas relevantes como los
derechos personalísimos, capacidad, reproducción humana asistida,
adopción, defensa del consumidor, matrimonio, divorcio, unión
convivencial y sucesiones, entre otros.
Fuente: Télam
viernes, 31 de julio de 2015
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