domingo, 26 de julio de 2015

El jazz de la Artistry Big Band se presenta en Café Vinilo

La big band de jazz fusión Artistry presenta su segundo disco, “Secreto en Maschwitz”, integrado por composiciones propias y piezas con momentos de improvisación, el martes 28 en Café Vinilo.

Aristry, integrada por 17 músicos, comenzó hace seis años tocando temas del músico estadounidense Stan Kenton, y luego cada integrante empezó a incorporar sus composiciones, en lo que fue su primer álbum, “Artistry”, en 2012.
 “Es todo un desafío llevar adelante una orquesta con tantos integrantes. Es como un equipo de fútbol, con jugadores que se van y otros que entran”, dijo a Télam el baterista Bruno Varela, miembro fundador de la big band.
En 2008, Varela fue convocado por el saxofonista Emanuel Brusa para otro proyecto musical, pero terminaron formando Artistry, lo cual se convirtió “en una aprendizaje constante”.
“Si bien Emanuel y yo funcionamos como organizadores, acá no hay un líder que impone sus partituras al resto. Eso es lo lindo de este trabajo. Cada uno trae y aporta lo que le parece mejor para el grupo”, señaló Varela.
Artistry está formado por 5 saxos (Brusa, Mauricio Deambrosi, Christian Terán, Nicolás Lowry, Mauro Bianchinelli); 4 trompetas (Federico Lazzarini, Leonel de Francisco, Julián López Di Muro, Andrés Ollari); 4 trombones (Santiago Castellani, Luca Ferrelli, Felicitas Rocha, Mario Álvarez); un piano (Miguel Marengo); un contrabajo (Damián Falcón); una guitarra (Damien Poots) y una batería.
El repertorio de esta nueva producción, además, cuenta con piezas de compositores convocados para la ocasión, el director de la Orquesta Errante, Valentin Reiners, en "Short Song" y Guillermo Klein como arreglador de "Contrast", del baterista estadounidense Eric Harland.
A pesar del gran número de integrantes, Artistry se muestra como un proyecto organizado y con disciplina: los integrantes se impusieron ensayar religiosamente todas las semanas desde que se juntaron y, hasta 2013, tocaban una vez por mes.
“A partir del año pasado, producto de cambios y de que empezamos a preparar el disco, bajamos la presentaciones en vivo”, comentó el baterista.
“Es muy difícil vivir como músico acá. Además, hay muy pocos lugares para tocar, y eso hace que no se puedan organizar muchos shows. Hay veces que de un concierto uno se lleva un cachet, pero en otros, el dinero que sobra apenas alcanza para cuestiones de la banda”, agregó el músico.
Sin embargo, Varela destacó “la necesidad de búsqueda de los integrantes para encontrar el sonido” adecuado, a la vez de sentir como un desafío todos los escollos que se presentan.
“El balance de estos seis años es muy positivo. Estamos sacando el segundo disco, lo que para una orquesta argentina ya es todo un logro. Hay que seguir tocando y buscando más espacios”, sostuvo.
A su vez, Varela destacó la tradición de orquestas en Argentina.
Según explicó, las big band existen desde la década del 30, cuando en los bailes de los clubes se intercalaban con las orquestas típicas de tango.
“Hay varias agrupaciones que tocan música original, tal vez muchas tocan otros repertorios típicos, pero hay varias que tocan sus composiciones. Hay un movimiento muy bueno en Argentina, pero faltan lugares para tocar”, insistió Varela.
De cara al futuro, el objetivo Artistry es el de armar varios conciertos en Buenos Aires y, en lo posible, en el interior, aunque, aclaró su fundador, “es muy difícil organizar giras para un grupo tan numeroso”.
“Es muy difícil tocar afuera porque somos autogestionados. No tenemos un apoyo y es todo a pulmón. Tocamos en un festival en Uruguay, pero organizar giras es algo utópico”, señaló.
Pese a estos inconvenientes, Varela afirmó que el balance desde 2008 a la fecha “es realmente positivo” y que “esta balanza se inclina, siempre, a seguir tocando”.
"Estamos muy conformes con el show que estamos armando. El público se va a encontrar un trabajo muy preparado, que deja espacios para improvisación", indicó sobre el concierto del martes 28 de julio a las 21 en Café Vinilo, Gorriti 3780, Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Télam

0 comentarios: