A su vez, obtuveron rendimientos iguales a sus pares de la región en
ciencias Naturales y Lengua de acuerdo a los resultados del estudio
Terce que organiza Unesco, lo que fue valorado por el ministro de
Educación, Alberto Sileoni, "porque se logró en el nivel primario donde
tenemos casi un ciento por ciento de cobertura".
La segunda entrega de resultados del Terce ubicó a los alumnos
argentinos de tercer y sexto grado con promedios por encima del resto de
los 14 países latinoamericanos y del estado mexicano de Nuevo León
relevados por Unesco en matemáticas y en la prueba de escritura.
"Argentina presenta puntajes significativamente superiores al promedio
regional en la prueba de matemática, tanto en tercer como en sexto
grado", detalla el estudio.
En este sentido, los alumnos de tercer grado se agruparon en su mayoría
en el nivel uno, por el que fueron capaces de ordenar números naturales y
comparar cantidades, identificar figuras geométricas básicas, elementos
faltantes en secuencias simples y leer datos explícitos en tablas y
gráficos.
Los chicos de sexto grado se agruparon en su mayoría en el nivel dos de
la prueba, en la que fueron capaces de resolver problemas simples que
involucran números naturales, decimales y fracciones, y variaciones
proporcionales, entre otros puntos.
En cuanto a la escritura, que midió la capacidad del alumno de producir
un texto con cohesión y coherencia, los alumnos argentinos "mostraron un
desempeño significativamente más alto que el promedio de los países
tanto en tercer como en sexto grado".
Indicó que esto se dio "no sólo a nivel de puntaje global, sino también
en cada uno de los tres dominios evaluados" que fueron el discursivo, el
textual y la legibilidad del texto producido.
"En la prueba participaron 7.000 alumnos argentinos y realmente estamos
satisfechos de los resultados obtenidos, igual hay que seguir mejorando
la calidad de los aprendizajes. En eso Argentina junto al resto de los
países de la región tiene una tarea significativa por delante", dijo a
Télam Sileoni.
Precisó además que "el trabajo es largo y arduo pero el estudio nos
indica que estamos en el camino correcto haciendo el esfuerzo e
incorporando cada vez más chicos a la escuela".
"Un elemento importante es que estos resultados se dan con una primaria
que tiene todos los chicos adentro. Estamos trabajando aquí con el pleno
de los alumnos, un ciento por ciento de cobertura y escolaridad,
tenemos una primaria sólida y homogénea, con todos los chicos en la
escuela", aseveró el ministro.
Precisó que "esto no es un dato menor, ya que hay algunos sectores que miran con desdén la inclusión en la escuela".
"Un sistema es de calidad si los docentes tienen libros para enseñar, si
tienen un buen salario, si las aulas son confortables, si hay
sanitarios dignos en las escuelas, no solamente calidad es lo que
aprenden los chicos", remarcó Sileoni.
El ministro aseguró que el haber mejorado en la producción de escritura
"es muy importante", ya que los chicos argentinos se sitúan "en el
cuarto nivel con buena capacidad para producir textos y un buen dominio
discursivo".
Apuntó que "hubo interpretaciones muy pesimistas sobre lo que podían
rendir los chicos en este aspecto y el estudio revela que estamos por
encima de la media en la región y uno de los países más destacados por
los niveles alcanzados".
Sileoni explicó que las claves para mejorar los rendimientos estuvieron
en el sostenimiento "de las políticas de inversión, la dotación de
libros no con fotocopias, la capacitación de los docentes, los programas
de formación y la titulación".
También destacó los "trabajos en las provincias en lectura y escritura,
los programas de lectura, las acciones de capacitación, todo en
coordinación con el Consejo Federal de Educación".
Fuente: Télam
viernes, 31 de julio de 2015
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