viernes, 27 de julio de 2012

Unicef condena violencia contra niños en la Araucanía chilena.

El organismo denunció que dos menores de edad fueron baleados con perdigones por la policía, en medio de enfrentamientos con mapuches que eran desalojados de un hospital en la localidad de Collipulli, en la región de la Araucanía.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) manifestó este jueves su enérgico rechazo y condena la escalada de violencia durante en los últimos días en la Región de La Araucanía (centro), donde dos menores resultaron heridos debido a los enfrentamientos entre policías e indios mapuches.
Unicef reiteró su repudio a “todo acto de violencia que amenace o ponga en riesgo la estabilidad física o emocional de los niños, niñas y adolescentes y que les impida acceder a los servicios básicos para su bienestar e inclusión social”.
A través de un comunicado, condenó que dos menores de edad fueron baleados con perdigones por la policía, en medio de enfrentamientos con mapuches que eran desalojados de un hospital en la localidad de Collipulli, en la región de la Araucanía.
Tras este suceso, el Gobierno chileno anunció que reforzará el despliegue policial en dicha región, luego que las autoridades denunciaran que se han producido cerca a 200 hechos de violencia y atentados contra predios privados en áreas rurales de esa zona durante el 2012.
Ante ello, Unicef solicitó que las medidas anunciadas "deberían considerar un Protocolo Policial que regule el actuar de los agentes cuando en los procedimientos estén presentes menores de edad y mujeres".
El organismo también condenó el ataque incendiario que perpetraron desconocidos, el pasado 19 de julio, a la escuela Millalevia de Chequenco, de la comuna de Ercilla, destruyendo completamente sus instalaciones y dejando sin clases a los niños y niñas que asistían al establecimiento.
Asimismo, el Fondo consideró que estos hechos constituyen “una grave vulneración a los derechos de los niños y niñas, ya que atentan contra el derecho que tienen a recibir educación y a desarrollarse integralmente”.
Finalmente, exhortaron a las autoridades y actores sociales de la región a restituir prontamente el acceso de los estudiantes de la escuela Millalevia, con pleno resguardo a su protección integral.
Los mapuches, la mayor etnia indígena de Chile, exigen la restitución de tierras que consideran propias por derecho ancestral. Han tenido frecuentes enfrentamientos con la policía, los cuales han dejado centenares de detenidos, una decena de indígenas muertos y un agente fallecido.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: