domingo, 14 de octubre de 2012

Cientos de indignados marchan en Tokio contra el FMI y BM

Para los indignados nipones, el FMI y el BM han generado más crisis económica en varias naciones del mundo. Calificaron a las instituciones de "fallidas" porque sus políticas "no han tenido éxito" a la hora de sacar a los Estados miembros de la pobreza.

Cientos de indignados marcharon este sábado por las calles de Tokio, capital de Japón, para rechazar la reunión que realiza en esa ciudad el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el Banco Mundial (BM), a fin de pactar nuevas políticas de recortes que exigen a las naciones en crisis económica a cambio de un "rescate". Aseguraron que estas instituciones financieras favorecen a los ricos y no a los pobres.
Durante la movilización pacífica, la cual estuvo llena de colorido, toques de cacerolas y pancartas que expresaron el repudio a los entes financieros, los manifestantes denunciaron que las políticas neoliberales aplicadas por el FMI y el BM han generado más crisis económica en varias naciones del mundo.
La marcha estuvo custodiada por unos cinco mil agentes policiales, que fueron desplegados en la capital nipona donde se realiza la reunión entre ambas entidades financieras y que culminará este 14 de octubre.
La activista brasileña Diana Aguiar, presente en Tokio para la protesta, ha tachado al FMI de "institución fallida", cuyas políticas no han tenido éxito a la hora de sacar a los Estados miembros de la pobreza.
Para la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, es "necesario calibrar el tipo y ritmo de ajustes adaptados a cada país". Las medidas de ajuste fiscal "no son suficientes por sí solas y requieren ser acompañadas de reformas estructurales", dijo durante la inauguración del encuentro.
El FMI ha exigido a las naciones en crisis, principalmente a Grecia, España e Italia una drástica política de ajuste económico a cambio de un "rescate" que permita "restablecer" el equilibrio presupuestario.
Los Gobiernos de Grecia, España e Italia han tenido que darle continuidad al recorte de gastos y el aumento de los impuestos, reforzando con ello los componentes de la crisis que les aqueja.

China no asiste a reunión
Los principales bancos de China confirmaron este sábado que no asistirán a la reunión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
La decisión de los bancos fue tomada luego de que las relaciones bilaterales entre China y Japón se tensaron debido a que el pasado 10 de septiembre el Gobierno japonés decidió comprar las Islas Diaoyu, que son territorio inherente de China, dijeron analistas.
Entre los bancos que no asistirán se encuentran los cuatro bancos estatales del país: el Banco Industrial y Comercial de China (BICCH), el Banco de China, el Banco de Construcción de China y el Banco de Agricultura de China.
El BICCh es la institución de crédito más grande del mundo en términos de valor de mercado.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: