martes, 29 de noviembre de 2011

FESTIVAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO SERÁ INAUGURADO ESTE JUEVES.


El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano será inaugurado en La Habana este jueves y, durante 10 días, le ofrecerá a los asistentes una gran exhibición de películas. Esta edición, de uno de los eventos más importante, tiene la competencia de una virgen que peregrina por los barrios seguida por miles de fieles.
Antes de la apertura, en horas de la noche, 17 salas encenderán sus proyectores por la mañana, en una ciudad que cada año durante este certamen da la impresión de paralizarse y sólo tener sentidos para el cine.
Los organizadores estiman que más de medio millón de personas asistan al Festival, que en su honor desde hace semanas, una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, recorre los barrios, hospitales, prisiones y universidades de La Habana, en un ambiente de verbena que llena templos.
Un total de 445 películas serán proyectadas en estos días, 121 de ellas en competirán por los premios Coral en largo, medio y cortometrajes de ficción, óperas primas, documentales, animados. También guiones inéditos y carteles.
Unas 21 cintas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Venezuela disputan el premio Coral de largometrajes de ficción, el más importante del certamen.
“Brasil llegará pisando fuerte”, reseñó el diario Juventud Rebelde, que a su vez recordó que la cinta de José Padilha aspira a una nominación al Oscar 2012 a la Mejor Película Extranjera.
Durante el acto inaugural, que se realizará en el Teatro Karl Marx de la capital, se proyectará la comedia argentina "Un cuento chino", protagonizada por el popular actor Ricardo Darín y dirigida por Sebastián Borensztein.
La premiación estará en manos de un jurado encabezado por el realizador chileno, Orlando Lubbert, e integrado por la actriz brasileña, Patricia Pillar; el director puertorriqueño, Ramón Almodóvar y el escritor cubano, Senel Paz, guionista del film Fresa y Chocolate.
En cuanto a óperas primas, el interés recae sobre Habanastation, del cubano Ian Padrón, que también compite por una nominación al Oscar.
Fuera de la competencia, la atracción mayor será la película Siete días en La Habana, co-dirigida por Benicio del Toro y otros seis realizadores, filmada este año y recién concluida su postproducción.
La película cuenta siete historias de la realidad cotidiana habanera, bajo la guía del puertorriqueño Del Toro, así como de los cineastas Laurent Cantet (Francia), Gaspar Noe (Argentina-Francia), Elia Suleiman (Palestina), Pablo Trapero (Argentina), Julio Medem (España) y Juan Carlos Tabio (Cuba).
La XXXIII del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, bajo la presidencia del cubano Alfredo Guevara, rendirá homenaje a unos de sus fundadores, el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
El evento también proyectará una muestra fílmica de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (Eictv), en conmemoración de su 25 aniversario.
La Eictv cumplirá el próximo 15 de diciembre 25 años con la mirada puesta en su futuro y con el objetivo de adaptarse a los cambios económicos emprendidos en la isla.
La mencionada escuela fue creada por García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri, y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa. Asimismo, es considerada el proyecto académico más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: