lunes, 28 de noviembre de 2011
AFIRMA LA OCDE QUE LA EUROZONA ESTÁ EN RECESIÓN.
París, 28 nov (PL). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió hoy que la Eurozona está en fase de recesión y reclamó medidas urgentes para evitar una nueva crisis a nivel planetario.
Al entregar el informe semestral Perspectivas de la Economía Mundial, la institución pronosticó un decrecimiento del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este trimestre en los 17 países acogidos a la moneda única.
Durante los primeros tres meses de 2012 la economía caerá en 0,4 por ciento por lo que, al acumularse dos trimestres con números negativos, técnicamente ya se puede considerar como una recesión moderada.
El voluminoso documento de más de 300 páginas dedica una buena parte de su contenido a la crisis europea, donde hay naciones que podrían entrar en bancarrota de manera desordenada con serias consecuencias el comercio en todo el mundo.
La OCDE entró en abierta contradicción con la canciller federal alemana, Ángela Merkel, y recomendó una urgente intervención del Banco Central Europeo (BCE) y el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera.
Según la institución, le negativa a una utilización mayor de los fondos del BCE en países como Grecia, Italia y España, acosados por la desconfianza de los mercados de valores, causó la triplicación de los intereses de la deuda pública de esas naciones.
El informe precisa que en términos generales el año próximo será muy difícil, inclusive para los países poderosos y sólo en 2013 comenzará una lenta recuperación.
Respecto a Francia, la entidad desmintió las perspectivas del gobierno de crecer uno por ciento en 2012 y señaló que difícilmente el PIB aumentará en más de 0,3 por ciento, una cifra aún menor que la proyección de la Comisión Europea para el país galo.
Fuente: Prensa Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario