miércoles, 23 de noviembre de 2011
ECUADOR PROPONE CREAR CORTE PENAL INTERNACIONAL DE LA UNASUR.
El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, planteó este miércoles la necesidad de crear una Corte Internacional Penal (CIP) que integre las normas jurídicas de los países miembros de la Unión de Naciones de Suramericanas (Unasur). La autoridad indicó que el fin del organismo será combatir los delitos comunes en la región y fomentar la justicia.
En declaraciones ofrecidas a la agencia estatal de Perú, Andina, Chiriboga explicó que la creación de una CIP para la Unasur se trata de una propuesta para que, con la previa aprobación de los Estados miembros, se puedan establecer criterios penales para combatir de manera conjunta delitos como el narcotráfico, lavado de activos, trata de personas o delitos informáticos.
La autoridad también dijo que hasta ahora ha hecho llegar el planteamiento a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Colombia, Juan Manuel Santos, y que espera próximamente hacérsela llegar al jefe del Estado peruano, Ollanta Humala.
“Si los tratamos (los delitos) desde el punto de vista de la cooperación internacional, creo que nuestros países van a tener una mejor respuesta frente a ellos”, manifestó el fiscal.
Subrayó además que la idea nace de la necesidad de establecer, en primer lugar, una negociación política entre los Estados miembros de Unasur para definir los tipos penales que estarían en competencia de la CIP y además, establecer un tratado que implique los procedimientos legales que deberán seguir los Estados que decidan participar del organismo.
También insistió en que el organismo servirá para definir la jurisdicción que deberá tener dicha corte en todo el territorio de Unasur, que además englobará también a los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
“Es un proceso de envergadura, de negociación compleja, pero que queremos iniciarlo, y esperamos que en un mediano plazo poderlo concretar. Creo que todos los países estamos interesados en luchar contra esas expresiones delincuenciales que tienen una característica internacional”, aseveró Chiriboga.
Con estos argumentos, el Fiscal pidió seguir con atención su iniciativa, puesto que todos los países de este organismo suramericano han recalcado su compromiso de seguir luchando contra el delito común y fortalecer los sistemas judiciales de la región.
Fuente: teleSUR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario