jueves, 17 de noviembre de 2011

BOLIVIA SUGIERE EN ALBA IMPUESTO POR CAMBIO CLIMÁTICO.


Santa Cruz, Bolivia, 17 nov (PL). Bolivia planteó establecer un impuesto a las transacciones financieras para financiar estudios científicos que permitan mitigar los cambios climáticos, durante un encuentro hoy aquí de representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Los países miembros del ALBA buscan concertar una posición común en torno a la 17 Conferencia sobre Cambio Climático (COP 17), que se realizará en la ciudad de Durban, Suráfrica, y la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible (Río +20), en Río de Janeiro, Brasil.
La cita sobre el Cambio Climático del ALBA fue inaugurada este jueves en el hotel Camino Real, de la ciudad de Santa Cruz, por el canciller boliviano, David Choquehuanca, ante la presencia de representantes de Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.
El titular manifestó que el mundo vive las consecuencias de un modelo de desarrollo impuesto por el sistema capitalista.
Señaló que con las actuales conclusiones de Cancún, México, la Tierra tiene sólo un 50 por ciento de posibilidades de sobrevivencia, por eso Bolivia propone que se estabilice en un grado centígrado la temperatura del planeta.
Estamos trabajando dos días en Santa Cruz, en torno al encuentro de diciembre en Suráfrica, tercer intento después de Copenhague 2009 y Cancún 2010, para tratar el cambio climático en el mundo, sostuvo en su alocución.
Los países del ALBA queremos que se profundice el Protocolo de Kioto, aunque lamentablemente no hay otro instrumento cuando hablamos de cambio climático, explicó.
El titular boliviano de Exteriores dijo que las potencias industrializadas no quieren asumir el segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto (1998), que consiste en reducir las emanaciones de efecto invernadero y acciones conducentes a que en 2020 la temperatura global se reduzca en un grado centígrado promedio.
Choquehuanca enfatizó, sólo para efectos de ilustración, que en la actualidad el calentamiento global en el país marca ocho grados centígrados promedio.
Recordó el planteamiento formulado por el presidente Evo Morales, en Copenhague, en Cancún, y en la I Cumbre Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático y la Madre Tierra, de abril de 2010, en la ciudad boliviana de Cochabamba, respecto a la deuda histórica de los países desarrollados con el mundo.
Morales - expresó Choquehuanca- planteó que las naciones desarrolladas paguen la deuda histórica climática generada por los niveles de desarrollo industrial.
Esta reunión que concluye mañana viernes, en el marco de la Comisión Política del ALBA, pretende desarrollar un mayor conocimiento de las posiciones nacionales de los países del ALBA para definir las líneas estratégicas en las negociaciones sobre cambio climático y desarrollo sostenible.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: