viernes, 25 de noviembre de 2011

CIENCIA Y TECNO: “EL NIVEL MEDIO DEL MAR AUMENTA ENTRE 1,6 y 1,8 mm. AL AÑO”.


TELAM entrevistó al geólogo e investigador Enrique Schnack (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires) sobre la relación entre el cambio climático y sus efectos sobre las líneas costeras. En los últimos dos millones de años, se registraron fuertes alternancias entre climas fríos o glaciaciones y climas cálidos.

Pressenza, Buenos Aires, Argentina. — ¿El cambio climático es un proceso nuevo?
— No, el cambio climático es un proceso permanente en la historia del planeta. En los últimos dos millones de años, se registraron fuertes alternancias entre climas fríos o glaciaciones y climas cálidos. Estas alternancias son fundamentalmente de origen astronómico y provocaron descensos y ascensos del nivel del mar del orden de los 100 metros verticales.

— ¿Cómo se podría caracterizar a esta época?
— Actualmente estamos en una época globalmente cálida y el Holoceno, que ocupa los últimos 10 mil años, presenta un nivel del mar globalmente elevado. Pero aún dentro de esta época, se puede hablar de “ciclos dentro de ciclos”: Por ejemplo, un período aún más cálido que el actual ocurrió entre el 900 y el 1300 DC, que fue la época del descubrimiento y colonización de Groenlandia. Y ese mismo período fue seguido por otro “anormalmente” frío, digamos entre 1350 y mediados del siglo 19 al que se conoció como “Pequeña Edad de Hielo”, y que tuvo manifestación global.

— ¿Cómo se manifiestan las temperaturas respecto del nivel del mar?
— Históricamente, a través de registros en algunos casos son más que centenarios, se reconoce un incremento del nivel del mar de entre 1 y 2 mm./año. Son valores que fueron también verificados en los mareógrafos de la Argentina. Y si bien estas fluctuaciones tienen causas naturales, en los últimos siglos se ha manifestado una creciente contribución del hombre a la variabilidad climática. Aún más, debido a esta influencia, algunos científicos denominan como “Antropoceno” a la época que se inicia a partir de la industrialización de gran parte de Europa y de América del Norte en los siglos 19 y 20.

— ¿En qué procesos se verifican los cambios?
— La escala e intensidad de la actividad humana que conduce a rápidos cambios económicos y sociales tiene efectos significativos en el ambiente. Eso es muy visible en desertificación, disminución de recursos hídricos, emisiones de gases de invernadero, contaminación y también en los cambios en el flujo de nutrientes y sedimentos en las áreas costeras. Estos cambios están interactuando con los factores climáticos y oceánicos. Uno de los efectos más importantes es el calentamiento global, que es muy relevante por su alto impacto en las costas.

— ¿Qué porcentaje de la población mundial vive en zonas costeras?
— Actualmente reside en las áreas costeras y su área de influencia un 70% de la población mundial. Las investigaciones más recientes indican que el nivel medio del mar aumenta entre 1,6 y 1,8 mm./año por derretimiento de los hielos. En otras palabras, el incremento del calentamiento global resultante del efecto invernadero ha planteado escenarios inquietantes ante la posibilidad de una futura aceleración del aumento del nivel del mar.

— ¿Cuál sería el aumento promedio de la temperatura global?
— El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) informó que la temperatura media sobre la superficie terrestre, promediada globalmente, aumentó 0,6 °C durante el siglo 20. Y las proyecciones sugieren que la temperatura en superficie aumentará entre 1,4°C y 5,8°C durante el siglo 21. Eso significaría un aumento del nivel medio del mar, también promediado globalmente, de entre 9 y 88 centímetros.

— ¿Qué significaría ese incremento del nivel del mar para la Argentina?
— Aún en un escenario moderado, digamos un aumento de 50 centímetros en este siglo, se producirían efectos visibles en sus zonas más vulnerables, desde el delta del Paraná, hasta el extenso litoral atlántico bonaerense.

— Por ejemplo.
— Un aumento en la erosión de las playas; la inundación permanente de zonas muy bajas y su eventual desaparición, por ejemplo la bahía de Samborombón. La destrucción y desaparición de pantanos costeros debido a obras humanas. También tendríamos problemas de intrusión salina en acuíferos costeros y un aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos como El Niño y la Oscilación Austral, que tienen significativos impactos globales y regionales, como lo son las inundaciones en la cuenca del Paraná.

0 comentarios: