lunes, 28 de noviembre de 2011
EL MARIACHI DE MÉXICO RECONOCIDO COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
El comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), incorporó 14 elementos de tradiciones latinoamericanas e ibéricas a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que ya cuenta con 213 tradiciones del mundo. El mariachi de México, música de cuerdas, canto y trompeta fue reconocido como “expresión única” que concentra la identidad del país y hace que la nación eleve a siete las manifestaciones dentro de la lista de la Unesco.
Los nuevo ingresos a la lista de patrimonios se dio a conocer tras una deliberación celebrada este domingo en Nusa Dua, al sur de la isla de Bali (Indonesia).
En el caso de Colombia, los chamanes del Yuruparí fueron reconocidos como un sistema de integral de conocimiento con características físicas y espirituales.
El reconocimiento por parte de la Unesco fue posible gracias al trabajo de la Asociación de Capitanes y Autoridades Tradicionales Indígena del Pirá-Paraná del sur colombiano, creada en 1996. Durante los últimos años la asociación y miembros de la comunidad se involucraron en procesos de investigación participativa para recuperar y fortalecer su tradición.
El peregrinaje en honor al señor de Qoyllurit’i, al sur de Perú, fue aceptado como parte de la lista de la Unesco porque de acuerdo con los represetantes del comité satisface todos los criterios que pueden contribuir a dar sentido de identidad y continuidad a la comunidad.
Los representantes de Perú en Bali agradecieron el reconocimiento e hicieron hincapié en que este peregrinaje es la festividad religiosa más importante de los Andes. “Es un reconocimiento de la cultura quechua a nivel mundial y un ejemplo del cristianismo peruano”, señaló David Ugarte, director de Cultura de Cusco.
Por su parte el fado, canto popular urbano de Portugal, fue incluído en la lista por ser "símbolo de identidad y representar una síntesis multicultural de bailes cantados afrobrasileños, géneros tradicionales locales de canción y danza, de zonas rurales del país, y corrientes de la canción urbana de principios del siglo XIX", explicó la Unesco en un comunicado.
Interpretado por un solo cantante, hombre o mujer, con acompañamiento de guitarra acústica y guitarra portuguesa, una especie de laúd.
El alcalde de Lisboa, António Costa, celebro en Bali la distinción y la dedicó a "aquellos que se dedican al arte del fado: a los cantantes, a los poetas, a los músicos y a los compositores".
Otras tradiciones incluidas este domingo en la lista de la Unesco incluyen una práctica de canto y música de Croacia oriental, la danza sagrada japonesa del Sada, la equitación francesa y el Tsiattista, duelo poético chipriota.
La lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se completa, con estas adiciones, con 232 tradiciones, de las que 11 son españolas y 31 latinoamericanas.
El comité de la Unesco comenzó su sexta reunión el pasado 22 de noviembre y concluirá este martes, cuando está previsto debates sobre asuntos procedimentales y técnicos.
La convención que rige la salvaguarda del patrimonio inmaterial, que fue adoptada por la Unesco en 2003 y entró en vigor en 2006, ha sido ratificada por 137 países, de los 195 que integran esta organización.
Fuente: teleSUR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario