
La represión policial a una manifestación en la sureña provincia de Islay, dejó dos muertes y más de 50 heridos. Los pobladores de la localidad de Valle de Tambo mantenían una huelga indefinida contra el proyecto minero Tía María.
La acción de la Policía Nacional de Perú en la madrugada del jueves buscaba desalojar un corte en la vía Mollendo-Matarani.
Según los relatos, un helicóptero policial lanzó bombas lacrimógenas y balas para dispersar el bloqueo sobre la carretera.
El operativo siguió con el desalojo por tierra de pobladores que cortaban la ruta en la zona de Alto Catarino.
Como consecuencia de la represión, fueron asesinados por impactos de bala los ciudadanos Néstor Cerezo, de 31 años, y Aurelio Huarcapuma Clemente, de 50 años.
Luego de la represión, representantes del Frente de Defensa del Valle de Tambo junto a otros dirigentes se reunieron el viernes con ministros del Ejecutivo peruano.
Los pobladores de la localidad del Valle del Tambo se oponen a la instalación del proyecto minero que cosechó 6 mil observaciones en su estudio de impacto ambiental.
Se trata de la minera Tía María, que pertenece a la empresa Southern Perú Copper.
Los pobladores de la provincia de Islay, en el departamento de Arequipa, consideran que alrededor de 12 mil 500 hectáreas de cultivos se verán afectadas.
La mina se instalará a 700 metros del río Tambo y existe un fuerte riesgo de contaminar ese recurso hídrico.
Las aguas de la cuenca son utilizadas para el consumo humano y para el riego de cultivos.(PÚLSAR/CNR)

0 comentarios:
Publicar un comentario