
La Organización No Gubernamental de Colombia (ONG) Corporación Jurídica Libertad denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 17 ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante 2010 en el país.
La entidad sostuvo que la política del presidente Juan Manuel Santos de "cero tolerancia" con las ejecuciones conocidas como "falsos positivos" no se ha aplicado estrictamente.
La ONG indicó a la CIDH que durante 2010 6 adultos y 11 menores murieron en ejecuciones extrajudiciales a manos de la fuerza pública.
La integrante de la Corporación, Liliana Uribe, explicó que 4 de los adultos fueron presentados como guerrilleros que habrían muerto en combate y 2 murieron tras ser capturados en retenes policiales en carreteras.
De los 11 jóvenes, 2 fueron presentados como muertos en combate, 1 murió en un bombardeo, 6 murieron en ataques "indiscriminados" del Ejército y 2 más habrían sido ultimados por la policía.
La activista sostuvo que "las ejecuciones en la modalidad de `falsos positivos`, en donde la fuerza pública mata y muestra a las víctimas como guerrilleros o paramilitares, efectivamente ha disminuido".
Sin embargo, indicó que "todavía se siguen registrando estas ejecuciones y además hay muchos más casos de abusos de la policía".
Al mismo tiempo, Uribe precisó que los defensores de derechos humanos siguen trabajando en "un ambiente hostil y criminal".
Aunque destacó que el Gobierno de Santos puso fin al discurso que mantuvo su predecesor, Álvaro Uribe, de "cuestionar y estigmatizar" a los activistas.
Por su parte, familiares de víctimas de falsos positivos denunciaron que en los procesos judiciales hay dilaciones por parte de la defensa de los militares.
En Colombia se denominaron "Falsos Positivos" a las ejecuciones de campesinos y activistas sociales por parte del Ejército colombiano. Los fusilamientos son exhibidos como enfrentamientos contra los paramilitares. (PÚLSAR)

0 comentarios:
Publicar un comentario