
La Habana, 8 abr (PL). El folclorista cubano Rogelio Martínez Furé presentó aquí su poemario Cimarrón de palabras, un homenaje a los esclavos africanos desde la oralidad y la escritura.
Se trata de "descargas", como lo define, que reflejan "las preocupaciones existenciales y filosóficas, la sabiduría de los pueblos abonada con las tradiciones africanas, las hispánicas y las surgidas de la experiencia de la diáspora".
El volumen fue puesto en circulación como parte del programa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) por el Año de los Afrodescendientes.
Archivo vivo de tradiciones populares, el autor mezcla ritmo, inflexión y música en su poesía, dijo el presidente de la Comisión José Antonio Aponte de la Uneac, Heriberto Feraudy. Nos propone descargas para ser oídas, no leídas.
En unas 65 páginas, el Premio Nacional de Danza e Investigación conduce al lector a un viaje a sus antepasados. El último capítulo lleva por título Orikis (Elogios) e incluye textos como Bundas habaneras, Cenizas y Mi cuerpo. Complemente el texto un breve glosario de afrocubanismos.
Nacido en agosto de 1937, Martínez Furé está considerado uno de los más importantes estudiosos de las religiones, la música, la danza, las oralidades, y la literatura africana y afrocubana.
Fundador del Conjunto Folclórico Nacional, entre sus libros más conocidos se encuentran Poesía yoruba, Diálogos imaginarios y Diwán.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios:
Publicar un comentario