viernes, 8 de abril de 2011

EL CINE LATINO DEL FESTIVAL DE CHICAGO DENUNCIA LA HOMOFOBIA.


El cine latino denunció este jueves la homofobia en el Festival de Chicago con la muestra de películas que reflejan la incomprensión de las familias, las sociedades y la Iglesia hacia los homosexuales.
Ocho cintas, que proyectaron la realidad, mostraron desde las listas de homosexuales de la dictadura paraguaya, hasta los argumentos de la Iglesia para "criminalizarlos" en México.
El documental Blattangelus de la mexicana Araceli Santana, critica la oposición de la jerarquía católica al aborto y la libertad sexual.
Santana explicó que el film narra una historia real, del pastor homosexual Jorge Sosa, quien instala una parroquia en la que no sólo es bienvenido este colectivo, sino que también se dan charlas sobre sexualidad y se facilitan preservativos.
La cinta toma el nombre de Blatta, que significa cucaracha en latín, porque según la productora así se refería un secretario de Salud de Estado vaticano a los homosexuales.
“Cuando Sosa (el pastor) escucha este insulto, responde con ironía que sí, que los homosexuales son cucarachas porque, como ellas, son animales milenarios y cuando ves una puedes saber que hay muchas cerca", relató Santana.
Por su parte, el pastor también cuestiona a la Iglesia y le reprocha que "promueve ciudadanos irresponsables, porque todo se lo dejan en manos de Dios", esto, en referencia a la oposición de la Institución al "uso de preservativos".
En tanto, Santana tiene la esperanza que el documental "despierte conciencias"; además, aboga porque películas como Blattangelus ofrezcan labor pedagógica en contra de la discriminación de los homosexuales.
"Sólo a base de la repetición y de la repetición de historias como ésta podremos acabar con el estigma de este colectivo", aseguró.
El tema también se vio reflejado en las cintas de Henrique Cime Lima y Josue Pellot titulada I am the Queen, en la cual muestra las barreras discriminatorias que tienen que afrontar los transexuales en un barrio latino de Chicago.
El rechazo familiar también es el tema central de Casa Vieja, cinta del cubano Léster Hamlet, donde Esteban (protagonista) abandona su país y emigra a España, después de pasar su niñez y adolescencia arrinconado por un entorno que considera que "lo que él tiene es una enfermedad o un castigo de Dios".
Nacidas para sufrir, del español Miguel Alabaladejo, muestra como la intolerancia de un pequeño pueblo de España hacia dos mujeres que, según se comenta, son lesbianas.
Mientras que Cuchillo de Palo 108, de la paraguaya Renate Costa, narra la historia de Rodolfo, un hombre que, cuando investiga sobre su pasado, descubre que el motivo por que el que fue arrestado y torturado durante la dictadura de Stroessner (Paraguay) es porque fue incluido en una lista de homosexuales.
El Ascensor, del boliviano Tomás Bascopé; Cómo olvidar, de la brasileña Malu de Martino y Navidad, del chileno Sebastián Lelio, son otros títulos que se pueden encontrar en contra de la homofobia.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: