
El Congreso Nacional de Honduras terminó este martes de aprobar la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y a la Participación Comunitaria. Mientras, los docentes mantienen un diálogo con el Gobierno.
El jueves pasado, los diputados aprobaron 21 artículos de la ley y dejaron pendiente el número 22 que se refiere a la vigencia del decreto.
Fue para que los maestros pudieran mandaran recomendaciones, algo que no ocurrió.
Este martes, el Congreso aprobó la norma con 2 nuevos artículos y, a la vez, ratificó el acta que dejó el decreto listo para enviarlo al Poder Ejecutivo para su sanción y posterior publicación en La Gaceta.
Los nuevos artículos autorizan al Ministerio de Finanzas para que identifique fondos nacionales o extranjeros para el mejoramiento de la calidad educativa.
Asimismo, indican que anualmente se destinarán 11 millones de lempiras ala Secretaría de Planificación para que ejecute proyectos de desarrollo tecnológicos en las escuelas y colegios de segunda enseñanza.
Mientras tanto, los gremios magisteriales suspendieron la huelga que mantuvieron 5 semanas para intentar un diálogo con el presidente Porfirio Lobo. Dieron un plazo de 2 semanas para resolver el conflicto.
Los gremios reunidos en la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras exigen que se archive la Ley de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa.
Consideran que la iniciativa es un paso hacia la privatización de la educación y el fin del estatuto del docente.
Al mismo tiempo, los docentes demandan la solución de la crisis financiera del Instituto Nacional de Previsión del magisterio (Inprema).
Y reclaman que se derogue el decreto de emergencia que autoriza la deducción de sueldo, la suspensión de docentes y la contratación temporal de maestros para sustituirlos. (PÚLSAR)

0 comentarios:
Publicar un comentario