martes, 13 de julio de 2010
ORGANIZACIONES SOCIALES FRENTE AL IMPUESTAZO MUNICIPAL EN SAN SALVADOR DE JUJUY.
Militantes de la Organización barrial “Tupac Amaru” coparon en la mañana de ayer el Concejo Deliberante capitalino exigiendo a los ediles del radicalismo la no aprobación de una ordenanza del Ejecutivo comunal que promueve un incremento de las tasas e impuestos municipales. Luego de varias horas de discusiones se acordó suspender momentáneamente el tratamiento del proyecto en el recinto para evaluar los alcances del mismo.
Desde hora temprana los manifestantes, encabezados por la dirigente Milagro Sala, expresaron su repudio hacia la intensión del ejecutivo y de los concejales radicales de promover una ordenanza, remitida al Deliberante en marzo último, que avala un “impuestazo”.
El reclamo de la organización contó con el respaldo de los ediles del bloque justicialista, quienes también cuestionaron la actitud del oficialismo de avalar un incremento de impuestos sin realizar las consultas necesarias entre los contribuyentes.
En ese sentido, los concejales Patricia Armella y Luís Cosentini, alertaron que el oficialismo radical tenía la intensión de aprobar el proyecto del ejecutivo durante la sesión de la presente semana. Armella, alertó que dicho proyecto habría tenido despacho en la Comisión de Finanzas y que estaba previsto ser tratado en la sesión de este jueves. “Este proyecto requiere de más debate y discusión, se trata de un tema tan controversial porque se habla del aumento de impuestos que afecta a toda la comunidad”, manifestó.
A su vez, la máxima referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, manifestó su total rechazo al “tarifazo” que pretende el ejecutivo comunal al decir que “vinimos porque estábamos viendo el gran tarifazo que se estaba por dar porque en algunos casos iba a ser de un 100 por 100 para los vendedores y los comerciantes de la ciudad, los de los mercados, e inclusive para los impuestos de recolección de basura”.
Dado el alcance de la iniciativa dijo que “es necesaria la banca 13 para todos los que serían afectados, que vengan todos los sectores a decir si les conviene este tarifazo después de sufrir ya dos aumentos en los últimos meses, pero ahora hemos dicho basta frente a estos atropellos y vamos a insistir hasta lograr que estos temas se traten donde correspondan”.
En tanto, el presidente del Cuerpo Deliberativo, Juan Carlos Abud, aseguró que dicho proyecto obedece a la urgente necesidad de la comuna de mejorar la recaudación para mantener los distintos servicios. En igual sentido, aseguró que en promedio el incremento de las tasas e impuestos no superan el 30 por ciento.
A partir del reclamo de la Organización, los ediles radicales se vieron obligados a abrir un ámbito de negociación en el cual cada una de las partes expuso sus argumentos a favor y en contra del aumento de impuestos. Al término del encuentro se acordó mantener nuevas reuniones las próximas semanas en procura de recoger las opiniones de los vecinos y contribuyentes, y a la vez para analizar todos los ítems contemplados en el proyecto de ordenanza.
En tanto, los radicales afirmaron que no es posible la convocatoria a una audiencia pública para tratar el tema tributario, y anticiparon que el proyecto de ordenanza podría ser tratado nuevamente luego del receso invernal.
Alertan sobre desalojo de vendedores ambulantes
Durante la manifestación en el Concejo Deliberante, los referentes de la organización Tupac Amaru, denunciaron también que desde el municipio se intimó a los vendedores ambulantes de la zona de la Terminal a abandonar el lugar en un plazo de 10 días. Informaron que dicho plazo se estaría cumpliendo el próximo 16 de julio.
En respaldo de esa actividad comercial, los delegados de los vendedores, integrantes de la organización social, advirtieron que resistirán cualquier desalojo en defensa de las fuentes laborales de los vendedores de la Terminal.
Sobre la particular situación de los ambulantes, Sala comentó que “hay que volver a dialogar y por eso pedimos la banca 13, porque así como se les cobra a los vendedores hay grandísimas empresas que se llevan la plata de Jujuy y no dejan nada, y por eso planteamos que el tarifazo sea para ellos”.
Acotó a la vez que “si el municipio pretende desalojar a los vendedores, que empiece primero a desalojar a los remises truchos que llegan desde otras provincias y se llevan todo, y que también están cerca de la Terminal”.
Fuente: boletín Tupac Amaru.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario