sábado, 17 de julio de 2010
"HAY QUE CONVERTIR LA POLÍTICA EN UNA CIENCIA AL SERVICIO DEL PUEBLO".
La Paz, 17 jul (ABI).- Es necesario convertir a la política en una ciencia que esté al servicio del pueblo boliviano y no de las oligarquías ni de los imperios, manifestó el sábado el presidente Evo Morales Ayma.
En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno para recordar lo sucedido hace 30 años con el estallido de uno los golpes militares más cruentos que abatieron a la democracia nacional, el Jefe de Estado anotó que "es importante aprender de los errores del pasado".
Dijo que, por ejemplo, los errores cometidos por algunas organizaciones sociales durante el Gobierno del presidente Hernán Siles Zuazo (1982-1985) "costaron al país dos décadas de Gobiernos neoliberales en los que "la política estaba al servicio de intereses oligárquicos y neoliberales".
El Primer Mandatario aseveró que es necesario que las nuevas generaciones comprendan el pasado y saquen enseñanzas del mismo "con el interés de la Patria por encima de cualquier otro".
"Las nuevas generaciones tenemos la enorme responsabilidad de responder al pueblo y luchar por su liberación social, política y económica", indicó.
Destacó la conciencia social de las organizaciones campesinas originarias y los sindicatos y también de las Fuerzas Armadas que en este proceso de cambio apoyan con decisión las medidas en defensa de los intereses nacionales.
"Antes las Fuerzas Armadas eran utilizadas por intereses políticos mezquinos y hasta por imperialismos para llevar a cabo golpes de Estado que sangraron al pueblo que salía a defender la democracia", anotó.
Agregó que en la actualidad los militares contribuyen al desarrollo social de la nación cumpliendo diversas tareas, como trasladarse a los lugares más recónditos de la Patria para hacer efectivo el pago del bono Juancito Pinto a la niñez.
El Jefe de Estado dijo que lo sucedido hace 30 años con el golpe de Estado perpetrado por Luis García Meza nos ha mostrado cómo los sindicatos, los movimientos sociales e intelectuales de izquierda dejaron a un lado sus propios intereses para luchar en defensa de la democracia.
Dijo que en los nuevos tiempos también la democracia estuvo amenazada por movimientos golpistas, como el sucedido entre agosto y octubre de 2008 cuando grupos cívicos y oligarcas pretendieron derrocar al Gobierno, Inicialmente con un referéndum revocatorio que al final se convirtió en ratificatorio del proceso de cambio con una votación superior a la alcanzada en las elecciones generales de diciembre de 2005.
"El año 2008 se definió el destino de Bolivia porque el pueblo y sus organizaciones sociales se movilizaron contra todo apresto que pretenda interrumpir el proceso de transformaciones estructurales que llevamos adelante desde 2006", dijo.
Puntualizó que en la actualidad, el proceso ha ingresado a una nueva etapa de aplicación de la Constitución Política promulgada en febrero de 2009, pero que requiere de leyes complementarias como las aprobadas recientemente en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El Mandatario expresó que para encarar todos los desafíos del desarrollo en Bolivia es necesaria la unidad y una conciencia social por la Patria.
Señaló que en el pasado, los sectores oligárquicos y neoliberales se turnaban en el poder conformando "alianzas o acuerdos patrióticos" para beneficiarse económicamente sin pensar en los verdaderos intereses nacionales.
Morales anotó que tuvieron que pasar 180 años para que Bolivia comience a cambiar con la implementación de políticas que colocan por encima de todo el bienestar de la nación.
Sin embargo advirtió que si bien los partidos de derecha no tienen propuestas, se han dado a la tarea de infiltrarse en algunos movimientos sociales para enfrentarlos con el Gobierno.
Dijo que esa nueva estrategia de la derecha "está manipulada por el imperialismo de Estados Unidos a través de sus agencias de cooperación y de Organismos no Gubernamentales".
El Presidente expresó igualmente que el pueblo debe comprender que no se puede solucionar en cinco años problemas que se arrastran hace centenas de años, por lo que es necesario fortalecer la unidad y las medidas para superar la pobreza y la crisis sociales.
Al acto realizado en el Palacio de Gobierno asistieron dirigentes de las principales organizaciones sociales y sindicales, entre ellos el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, activistas sociales y de los familiares de las víctimas de las dictaduras.
Entre los invitados estuvo el ex secretario ejecutivo de la COB, Simón Reyes, quien relató diversas etapas vividas por los movimientos sociales y sindicales en defensa de la democracia y frente a las dictaduras militares que dejaron un alto saldo de muertos y heridos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario